Este domingo aumenta el boleto de colectivo en Rosario: sube a 32,50 pesos

El próximo domingo el boleto de colectivo aumentará a 32,50 pesos. El monto representa el 40 por ciento acumulado en estos nueve meses. Será el cuarto aumento en lo que va del año, con casi diez pesos más que en enero de este 2019. En este marco, la intendenta Mónica Fein le reclamó nuevamente al gobierno nacional que redistribuya hacia el interior del país los 360 millones de pesos que la Casa Rosada le prometió al transporte de Capital Federal y área metropolitana para evitar un paro en los servicios nocturnos y domingos. Con un alza en los combustibles e insumos, el servicio ingresa en momentos complejos.

El boleto del transporte urbano de pasajeros aumentará el domingo que viene. Cuatro ajustes que arrastran una suba del 40 por ciento en nueve meses y 9,33 pesos más por viaje desde enero.

  • El 1º de enero de este año, el viaje de tarifa básica se fue a 23,17; después, en julio, a 27,50; el 1º de septiembre a 30 pesos y el 29 próximo a 32,50 pesos.

La nueva devaluación del peso, y la suba del dólar de 46 a 60 pesos del mes pasado empujó los costos. En abril, el biodiesel costaba 29 pesos el litro, en la actualidad subió a 39,60 pesos y sigue hacia arriba, porque su valor está atado al precio de la soja. A ello hay que agregarle subas de entre el 30 y 40 por ciento entre neumáticos y renovación del material rodante.

Además, la pauta salarial de los choferes de colectivos establecía un aumento del 15 por ciento que se acordó percibir a partir de hoy.

El mes que viene, si el Ejecutivo toma la decisión de volver a recomponer el boleto, deberá afirmarse sobre un nuevo estudio de costos que tendría que publicarse por parte del Ente de la Movilidad en los próximos días.