Estacionamiento indebido, documentación y doble fila, las faltas de tránsito más cometidas en Rosario

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal informó que en lo que va del año se labraron 43.126 actas por estacionar en lugares prohibidos en Rosario. Le siguen en cantidad, las actuaciones relacionadas a la falta de documentación y elementos de seguridad de parte de los conductores y la denominada doble fila. Por otro lado, se destacan las 7 mil remisiones de motovehículos en el mismo período de tiempo. El director de Tránsito, Gustavo Adda, señaló que entre el 1° de enero al 28 de junio de 2019 se labraron 84.143 actas en total como resultado de la detección de parte de personal de las área de control municipales de infracciones a la normativa que regula el tránsito en la ciudad.

“Es importante destacar la constante presencia de nuestros agentes en la vía pública que les permite prevenir situaciones irregulares en la circulación y advertir las infracciones que concluyan en las sanciones correspondientes”, indicó y agregó: “Consideramos que a través de estos dos tipos de acciones se pueden promover condiciones seguras para peatones y conductores a la vez”.

Del total de actas radicadas en la primera mitad del año, 43.126 obedecen a la falta cometida al estacionar en un lugar prohibido. Esta cifra incluye estacionar sobre la vereda, en la mano izquierda, en sitios reservados para transporte público, en ochavas, sendas peatonales, rampas y carriles exclusivos. En cuanto a la doble fila, suma 4.661 labras y en este marco, 1.092 son casos en los que se les retuvo la unidad.

Por otra parte, se detectaron 8.803 conductores sin la documentación exigible y a 3.253 que no cumplían con las condiciones de seguridad, así como 3.716 motociclistas fueron multados por circular sin casco. También, 3.647 personas fueron advertidas al volante sin haber obtenido su licencia de conducir.

“Estas detecciones corresponden a la multiplicidad de operativos vehiculares que desde la Secretaría efectuamos y que nos han permitido remitir en esta primera parte del año 7 mil motos, un número destacable que se relaciona a las políticas públicas desarrolladas tendientes a mejorar la seguridad urbana en los entornos”, observó el funcionario.

En tanto, hay que sumar las 1.656 actas elevadas por el uso del teléfono celular y las 1.092 que corresponden a la carencia de una o ambas chapas patente. El resto de las actas son por detención en senda peatonal y paso cuando el semáforo está en rojo. Conforman las denominadas actas automáticas que son tomadas en forma mecánica las 24 horas del día.

“Consideramos que vamos camino a duplicar esta cifra teniendo en cuenta el fortalecimiento de los procedimientos vehiculares nocturnos especiales y la presencia extendida en horario diurno de los agentes”, evaluó Adda, quien advirtió: “Estamos convencidos que estas infracciones se ven aminoradas por las tareas de prevención y educación vial que sostenemos”.