Escenario para todes: aprobaron la ordenanza de equidad de género en recitales

El Concejo Municipal aprobó este jueves la ordenanza de equidad de género en eventos musicales para que las artistas mujeres tengan tanto espacio arriba de un escenario como los varones. La iniciativa fue propuesta en marzo pasado por el Colectivo de Músicas Rosario. La ordenanza de equidad de género en espectáculos musicales públicos y privados fue aprobada por unanimidad en la sesión de este jueves del Concejo.

Los eventos de música en vivo o actividades que impliquen lucro comercial (o no) y que para su desarrollo convoquen a un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, deberán contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas. Es decir, la normativa exige que el 50 por ciento de los artistas que participen de los eventos musicales respondan a proyectos liderados por mujeres y/o bandas mixtas; y “premia” a productores u organizadores que cumplan con el requisito con el auspicio del municipio.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Cultura y Educación junto con el Instituto Municipal de la Mujer.

La iniciativa fue propuesta hace ocho meses por el Colectivo de Músicas Rosario en el marco de la celebración del Acto de Declaración de Interés Municipal del Colectivo. Majo Clutet y Ayelén Prado fueron las responsables de la redacción del proyecto.