Entre el humo, Rosario pide intervención de Nación por la quema de pastizales en las islas

El intendente Pablo Javkin se hizo eco del reclamo de los rosarinos en relación a la contaminación en el aire de la ciudad por la quema de pastizales en las islas y solicitó al Ministerio de Seguridad de la Nación que intervenga el Sistema Federal del Manejo del Fuego. El problema no es nuevo pero recrudeció en las últimas semanas. 

“En los últimos días la ciudad viene padeciendo las consecuencias de quemas de pastizales en las islas afectando a una parte importante de nuestra población. Por eso, pedimos al Ministerio de Seguridad de la Nación, la intervención del Sistema Federal del Manejo del Fuego”, comenzó el mandatario local.

“También solicitamos a las áreas responsables de la provincia de Entre Ríos, la identificación de propietarios y responsables de los incendios para terminar con las quemas que siguen afectando a los rosarinos y rosarinas”, concluyó su mensaje, en el que adjuntó la solicitud destinada a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

A principios de mes, desde Bomberos Voluntarios de Victoria adjudicaron los incendios a rosarinos que hacen asado. “Los focos suceden a 15 o 20 kilómetros de Rosario, eso explica aún más que es gente que llega desde la provincia de Santa Fe. Es gente que va a acampar, a pescar y prenden fuego en espacios que no son para ese uso. Ese pequeño fueguito puede hacerse muy grande”, explicó Fabián Dayde, segundo jefe del cuerpo.

No sólo pastizales se queman en las islas frente a Rosario. Y no sólo el humo es el problema. Este jueves se quemaron dos viviendas en la zona de playas conocida como El Banquito. No hubo personas heridas. Fuentes de Defensa Civil monitorearon la situación desde un helicóptero al activarse un protocolo de rescate pero no hubo personas afectadas a pesar de que se vieron afectadas dos casas en cercanías del parador Vladimir.

El humo en esa zona, aproximadamente frente al puerto rosarino, se veía desde temprano en la tarde y era sólo uno de los focos que ardían en las islas como sucede desde hace varios días, con el humo que llega al casco urbano de la ciudad y localidades vecinas sin que se determinen medidas concretas de las autoridades para evitarlo.

Por la reaparición de los incendios, distintas organizaciones ecologistas de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires pidieron al Estado Nacional que reactive el Plan Integral para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la región Delta del Paraná, destinado al monitoreo, control y prevención de incendios en las islas y humedales.

En medio de la ola de homicidios que sacude a Rosario, el intendente no se manifestó más allá de la reunión que tuvo con el jefe de Policía de Santa Fe, en la que le manifestó el apoyo de la Municipalidad y le pidió redoblar esfuerzos. Tras el crimen del taxista este jueves, lo que movilizó un paro de taxis hasta la mañana del viernes, el jefe de Policía de Rosario, Danilo Villán, se reunió con taxistas y manifestó: “Estamos en una situación muy grave con el tema de la inseguridad”.


+info


Bomberos de Victoria adjudican los incendios a rosarinos que hacen asado