En el Día Mundial de la Bici, Rosario se mueve con múltiples actividades

Desde hace varios años en Rosario se conmemora el 19 de abril el Día Mundial de la Bici con múltiples actividades entre las que se destaca la gratuidad del sistema Mi bici tu bici durante todo el día a través de la Ordenanza N° 9.841 aprobada por el Concejo Municipal que establece esta medida para impulsar que cada vez más los rosarinos y rosarinas elijan trasladarse de un punto a otro de la ciudad en bicicleta.

En este marco de celebraciones, se realizará del 19 al 26 de abril la Feria de descuentos y beneficios en bicicleterías y comercios con la finalidad de fomentar más desplazamientos en bicicleta. Esta acción es organizada por el Ente de la Movilidad junto a las secretarías de Transporte y Movilidad, y de Producción, Empleo e Innovación.

Los locales comerciales adheridos otorgarán beneficios a aquellos clientes que se acerquen en bicicleta; además quienes realicen una compra tendrán la opción de sumar puntos con la app Movi Joven. Los locales que participan de la promoción, pueden consultarse en rosario.gob.ar.

En tanto que en la mañana del domingo, la tradicional Bicicleteada tendrá lugar en Calle Recreativa, con el sorteo entre los participantes de una bicicleta y accesorios ciclistas. La actividad comenzará a partir de las 10 y formará parte también del dispositivo Descanso al Paso y a la Lona en el Museo de la Ciudad.

El punto de encuentro será en Ciudad de los Niños (Puerto Norte) hasta este nuevo espacio de descanso en el Museo de la Ciudad.

Cabe destacar que la actividad es organizada y coordinada por el Ente de la Movilidad, la Secretaría de Transporte y Movilidad, Calle Recreativa, SIDEAT, Museo de la Ciudad y Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad; con la colaboración del Mercado de Productores de Rosario y Aguas Santafesinas.

Por otra parte, el Ente de la Movilidad y el Ministerio de Educación firmarán un acuerdo de colaboración, para avanzar en la construcción de bicicleteros con las escuelas técnicas de la ciudad, en el marco de las prácticas profesionalizantes que desarrollan las y los estudiantes en su último año de formación.

Además el Ente de la Movilidad de Rosario y la Secretaría de Transporte y Movilidad acompañarán nuevamente este año al Movimiento Solidario Rosario en sus acciones garantizando el uso de Mi bici tu bici en sus recorridas nocturnas los días martes y jueves.

La agenda de actividades trazadas por el Ente de la Movilidad y la Secretaría de Transporte y Movilidad, en compañía de reparticiones municipales y organismos públicos y privados tiene por objetivo seguir avanzando en una ciudad con una movilidad sustentable que priorice compartir el espacio público.

Todas las actividades puede consultarse en la agenda de rosario.gob.ar.

Agenda completa de actividades

Gratuidad de Mi bici tu bici: para aquellos usuarios que deseen usar el sistema de Bicicletas Públicas el viernes 19 de abril podrán hacerlo sin costo durante todo el día.

Feria de descuentos (y beneficios) en comercios y bicicleterías adheridas: del 19 al 26 abril

Bicicleteada en Calle Recreativa: domingo 21, a partir de las 10, el recorrido comienza en Ciudad de los Niños (Estación Embarcadero, Puerto Norte) con sorteo de una bicicleta y accesorios ciclistas entre los participantes.

2do encuentro ciclo- mecánica: El sábado 20, a las 10 en conjunto al Museo de la Ciudad se realizará el segundo encuentro ciclo anual de talleres para aprender a reparar la bici. La cita es en el Invernadero del Museo de la Ciudad, los cupos son limitados y requiere de la inscripción previa a relacionesciudadanas.emr@gmail.com.

Las clases están a cargo de Luciano Calluso, profesor de Escuela Ciclista Rosario y miembro fundador de Argentina en Bici. La actividad es gratuita y se realizará también el 1 de junio, 13 de julio, 24 de agosto, 14 de septiembre, 5 de octubre y 16 de noviembre.

Entre chicas – taller de ciclo-mecánica para mujeres, lesbianas, trans y disidencias: El sábado 27 de 10:30 a 12:30 junto a Mi bici tu bici, se realizará un encuentro especial para conocer la Base Operativa del sistema y aprender a reparar la bici. La jornada será en calle Riccheri 756, Base Operativa de Mi bici-tu bici; los cupos son limitados y requiere de la inscripción previa a relacionesciudadanas.emr@gmail.com.

La actividad es gratuita y en este primer encuentro se trabajarán temas como: la bicicleta a largo de la historia y en la realidad actual, chequeo diario de la bici, práctica de cambio de cámara – emparchado. La clase estará cargo de Arely Ubilla, encargada de Mecánica de Mi bici- tu bici.