Elecciones: Santa Fe habla en las urnas con proyección al 2019

Llegó el 22 de octubre. Los ojos del país se posarán en Buenos Aires y Santa Fe, dos territorios clave donde Cambiemos buscará lograr el triunfo que se le negó en las Paso a manos del Frente Justicialista, con Cristina Fernández de Kirchner y Agustín Rossi a la cabeza, para el Senado y la Cámara de Diputados.

El desafío para el Chivo de cara a las elecciones generales en la provincia será intentar retener los votos de la interna abierta con Alejandra Rodenas y sumar más apoyos anti macristas para frenar el avance del gobierno nacional. Más atrás, el Frente Progresista con Luis Contigiani apunta a reposicionarse como una fuerza competitiva para el 2019.

  • Nueve bancas de diputados nacionales están en disputa en Santa Fe, aunque en la elección se juega mucho más que eso. Sobre todo porque el resultado de las Paso –triunfo por poco del justicialismo sobre Cambiemos y muy mala performance del gobernante Frente Progresista– dejó un escenario abierto de cara a lo que viene en la provincia.

Del resultado de este domingo dependerá en parte cómo se reordenan las fichas políticas para la disputa por la Gobernación dentro de dos años. Por caso, una victoria de Albor Cantard posicionaría a su padrino político, el intendente de Santa Fe, José Corral, en la grilla de aspirantes a la Casa Gris. Por el contrario, si gana Rossi, ¿intentará una vez más competir por el poder provincial? Omar Perotti, ausente en la campaña, seguramente no estará indiferente

Por el lado del Frente Progresista es vital mejorar el resultado de las Paso para que los próximos dos años de gestión no se vivan como los últimos después de que Hermes Binner se convirtió, en 2007, en el primer gobernador socialista de la historia.

  • La elección en Buenos Aires por el Senado jugará un rol protagónico.

Diez frentes

Son diez los frentes que superaron el piso que imponían las Paso y compiten en esta elección general: el Frente Justicialista (con Agustín Rossi a la cabeza), Cambiemos (Albor Cantard), Frente Progresista (Luis Contigiani), 1Pais (Diego Giuliano), Unite (Jorge Boasso), Partido Popular (Amalia Granata), Ciudad Futura (Caren Tepp), Frente Social y Popular (Carlos del Frade), Frente de Izquierda (Octavio Crivaro) y Alianza Espacio Grande (Walter Ghione).

Las nueve bancas en disputa son las siguientes: cuatro de Cambiemos (las que ocupan Luciano Laspina –que va por la reelección–, Gisela Scaglia, Ricardo Spinozzi y el radical Mario Barletta); dos del Frente Progresista (la de los socialistas Binner y Alicia Ciciliani, que intenta renovar); dos del Frente para la Victoria-PJ (Josefina González, que va por la reelección, y Eduardo Seminara), y la de la demócrata progresista Ana Copes.

  • Para la elección de diputados se vota en la provincia con el sistema de boleta tradicional, que convivirá con el de boleta única que se utilizará para el rubro concejales en Rosario.

Fuente: Rosario3.com.

Imagen de previsualización de YouTube