Elecciones: Javkin superó ajustadamente a Sukerman y es nuevo intendente electo de Rosario

rosario3.com.

Pablo Javkin es el nuevo intendente electo de Rosario. El candidato del Frente Progresista había proclamado “una victoria irreversible” sobre Roberto Sukerman (Frente Juntos), en base al 100 por ciento de las mesas testigo del oficialismo y los datos oficiales. Sin embargo, el peronismo había respondido que la elección estaba “abierta” y calificó de “irresponsable” ese anuncio: pidió contar voto a voto hasta el final. Pasadas las 23.30, Sukerman reconoció la victoria de Javkin a través de Twitter. 

Los datos oficiales indican una diferencia en favor del oficialismo de un punto y medio: 34,5% a 33%, con el 96% de las mesas escrutadas.

Javkin habló de una “ventaja holgada en la categoría concejales” y una “elección reñida pero victoria en intendente”. “Es una gran noche para Rosario”, definió el candidato oficialista y habló de “un punto y medio, dos” de diferencia sobre el peronismo. Javkin agregó que con el 40 por ciento de las mesas escrutadas, esa tendencia se ratificaba en el escrutinio provisorio.

Sin embargo, desde el Frente Juntos aseguraron que sus mesas testigo indican “un claro triunfo de Sukerman en toda la ciudad” y reclamaron al oficialismo que no manipule la carga de datos.

El propio Sukerman habló pasadas las 22, calificó de “irresponsable” ese anuncio y señaló que es “una elección pareja”. Incluso sugirió abrir las urnas por la cantidad de votos nulos. “Vamos a contar hasta el último voto en el escrutinio provisorio y si es necesario iremos a Santa Fe a contar los votos, uno por uno”, dijo el concejal. En las redes, luego reconoció la derrota.

En un segundo escalón, Juan Monteverde de Ciudad Futura y Roy López Molina de Cambiemos, están cabeza a cabeza por el tercer lugar, 15,3 a 15%, respectivamente.