Elecciones en la UNR: el peronismo dio el batacazo en la Facultad de Derecho

Las elecciones en los centros de estudiantes de las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) mostraron una fragmentación en la representación estudiantil, con dos resultados de peso, históricos, que golpearon duro al socialismo: las derrotas en Derecho –a manos del Frente Patria, que lleva por primera vez al peronismo a la conducción– y en Ciencias Económicas, donde ganó GPS, una agrupación vinculada a la propia gestión de la facultad. Franja Morada, en tanto, no se quedó con ningún centro de estudiantes. Con los resultados, se abre la posibilidad de que un frente de agrupaciones de izquierda y peronistas pueda arrebatarle la conducción de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) al Movimiento Nacional Reformista (MNR, socialismo).

Los distintos sectores del peronismo lograron unirse en el Frente Patria en Derecho e hicieron historia en una facultad en la que hacía once años había supremacía socialista –a través de la agrupación DNI– y donde nunca habían ganado.

Eso explica que referentes y candidatos del PJ para las próximas elecciones provinciales se hayan acercado a compartir los festejos de los chicos del Frente Patria.

En Económicas, otro bastión históricamente socialista, el triunfo fue de GPS, una agrupación vinculada a la decana Adriana Racca y de la línea política de Rubén Giustiniani.

El MNR, que quedó segundo, perdió después de 12 años. Franja Morada quedó tercera.

Otros resultados

En Humanidades ganó una vez más Mate Cocido, una agrupación de izquierda vinculada al peronismo.

La FEU, una alianza entre el Frente Santiago Pampillón, ALDE y el Movimiento Evita, se volvió a imponer en Ciencias Políticas (por tercer año consecutivo) y en Psicología.

En Ciencias Médicas, el ALDE sigue con piloto automático: se impuso por 16° vez consecutiva y con resultado histórico. En Odontología volvió a ganar como el año pasado la agrupación GIO.

Veterinarias sostuvo la conducción de Unidad Veterinaria (peronismo) y en Agrarias ganaron los radicales de EI.

Ingeniería sigue en manos de la agrupación 15 de junio del Partido Socialista, al igual que Bioquímica y Arquitectura.