Elecciones 2019: Macri o Fernández; se define el futuro económico de los próximos 4 años

Los argentinos votan este domingo en las elecciones presidenciales obligatorias. A partir de las 8 de la mañana los ciudadanos podrán acercarse a las urnas para decidir al próximo presidente del país. Argentina decide si Alberto Fernández es el nuevo mandatario o si Mauricio Macri fuerza el balotaje. Según la justicia electoral, 33.841.837 argentinos figuran en el padrón nacional y están habilitados para emitir su voto en 10.184 urnas distribuidas en más de 14.500 escuelas en el país.

Las elecciones primarias (Paso) de agosto dejaron planteado un escenario adverso para los planes de Macri de extender 4 años más su gobierno, dado que la fórmula de Juntos por el Cambio que comparte con Miguel Pichetto obtuvo el 32,09% por ciento de los votos frente al 47,66% que logró el binomio del Frente de Todos que integran Fernández y la ex presidenta Cristina Kirchner.

Todos los candidatos cerraron sus respectivas campañas el pasado jueves, antes del comienzo de la veda electoral. Mauricio Macri visitó la ciudad de Córdoba en su último acto, mientras que Alberto Fernández hizo lo propio en Mar del Plata.

  • Para esta ocasión, el candidato ganador debe obtener el 45 por ciento de los votos o más del 40 por ciento y diez puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo más votado. Si esto no ocurre, la segunda vuelta será el próximo 24 de noviembre.

La oferta electoral por la Presidencia de la Nación incluye otras cuatro fórmulas que pugnan por conseguir la mayor cantidad de sufragios para meterse en el Congreso.

La primera es Consenso Federal, que lleva al ex ministro de Economía Roberto Lavagna como candidato a presidente y al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, como vice, y que surgió como un intento de ofrecer una tercera vía ante la polarización entre el macrismo y la coalición peronista que unió al kirchnerismo, el PJ y el Frente Renovador.

Por su parte, el Frente de Izquierda-Unidad lleva al ex diputado y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Nicolás del Caño como candidato presidencial, y a la diputada del Partido Obrero (PO) Romina del Plá, como vice.

En tanto, el Frente Despertar postula al economista liberal José Luis Espert acompañado por el periodista Luis Rosales. Por último, el Frente Nos, un espacio impulsado por los sectores que se oponen a la legalización del aborto y que tiene como candidato presidencial a Juan José Gómez Centurión y a Cynthia Hotton de vice.

Argentina elige presidente: cómo votar y otras preguntas y respuestas sobre las elecciones