El Senado santafesino aprobó crear una comisión de seguimiento de los fiscales y la Defensa Pública


En el marco de la sesión extraordinaria de este jueves, el Senado de Santa Fe aprobó la creación de una comisión “de estudio, investigación, seguimiento y evaluación” de los fiscales y de la Defensa Pública. La misma estará compuesta por seis legisladores de la Cámara alta. La creación de esta nueva comisión se da en medio de la disputa entre fiscales y representantes del Senado por la negativa de los legisladores de permitir que se pueda imputar al senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, en la causa que investiga el juego clandestino en Santa Fe.

Entre las funciones que el proyecto le otorga a esta nueva comisión de seguimiento de Fiscales y Defensores, está el conocer el estado de causas, requerir o recibir testimoniales, y denunciar penalmente o ante Acuerdos “si se advirtiera infracciones o delitos” por parte de los representantes del poder Judicial.

En su momento, los fiscales habían requerido al cuerpo que autoricen quitarle los fueros al senador Traferri para poder avanzar con la investigación, algo que fue rechazado por la mayoría del cuerpo legislativo, salvo por los senadores justicialistas que responden al gobernador Omar Perotti.

Según aprobaron este jueves, con la negativa del mismo bloque que había votado a favor de que se investigue a Traferri, ahora los senadores tendrán la posibilidad de investigar a los fiscales que los venían investigando y conocer en detalle cada una de las causas judiciales en las que se encuentran trabajando, incluida la de juego clandestino.

Contextualizado en los detenidos ex fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, además de las investigaciones sobre otros fiscales de la región, la sanción de senadores parece apuntada también a los actuales fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, a cargo de la investigación sobre Traferri.


+info


Por el “deterioro en su estado de salud”, conceden prisión domiciliaria al ex fiscal Patricio Serjal