El Senado frenó el aborto legal con un previsible “no”

Al cabo de seis meses de un debate que movilizó como pocas veces a toda la sociedad, el Senado rechazó esta madrugada el proyecto de legalización del aborto , aprobado en junio por la Cámara de Diputados. La sesión duró alrededor de 17 horas, con la Plaza del Congreso repleta de manifestantes de una y otra posición, y se saldó a las 2.44 con 38 votos en contra de autorizar la interrupción voluntaria del embarazo y con 31 a favor (hubo 2 abstenciones y 1 ausente).

  • El veredicto de la Cámara alta implica un duro golpe para el colectivo de organizaciones que impulsaron la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, ya que la iniciativa no se podrá volver a discutir en el Parlamento antes del 1º de marzo de 2019.

El posicionamiento sobre este tema trazó divisiones en todos los bloques, pero la tendencia en contra del proyecto surgido de Diputados se constató irreversible desde el inicio de la sesión. Fracasaron incluso los intentos previos de promover una alternativa atenuada del dictamen original. Se espera ahora que el gobierno de Mauricio Macri impulse la despenalización de la mujer que aborte en el proyecto de reforma del Código Penal, que tiene previsto enviar en las próximas semanas al Congreso.

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo se suma así a la selecta lista de iniciativas de trascendencia nacional que han fracasado en el Senado. Compartirá espacio en esa galería con la denominada “ley Mucci”, rechazada durante el gobierno deRaúl Alfonsín ; y la polémica resolución 125, hundida por el recordado “voto no positivo” de Julio Cobos durante la primera administración de Cristina Fernández de Kirchner .

El interés que despertó el proyecto quedó reflejado en las importantes movilizaciones a favor y en contra que tiñeron de verde y celeste los alrededores del palacio legislativo y que obligaron a montar un impresionante operativo de seguridad para garantizar el funcionamiento de la Cámara alta.

Fuentes: Senadores, Diario La Nación y Ámbito Financiero.