El Senado aprobó la ley de emergencia tarifaria: Macri adelantó que la veta

El Senado de la Nación aprobó la ley de emergencia tarifaria, que no tendrá vigencia porque el presidente Mauricio Macri adelantó que vetará la ley. Tras un largo debate que comenzó en las primeras horas de la tarde y concluyó pasadas las 3.20 de la madrugada, con 37 votos a favor y 30 en contra.

Los senadores de Cambiemos rechazaron el proyecto con el argumento de que tendría un significativo impacto fiscal y que beneficia principalmente al área metropolitana, al tiempo que criticaron el esquema de subsidios a la energía que mantuvo las tarifas baratas durante la gestión del kirchnerismo.

En la vereda de enfrente, la mayor parte de la oposición argumentó que los aumentos en gas, electricidad y agua corriente deben tener un límite y que el gobierno nacional tiene que rever su política energética.

De acuerdo a las advertencias que Nación viene haciendo desde que el tema comenzó a debatirse en la Cámara de Diputados, el presidente vetará la ley impulsada por la oposición por considerar que generaría un “agujero fiscal impresionante”.

La iniciativa aprobada pero que no entrará en vigencia proponía retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y que los aumentos no superaran el índice de variación salarial para usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes, al tiempo que señalaba que las empresas deberían devolver lo que se cobró de más al momento de sanción de la ley.