El rosarino Sergio Fenoy, nuevo arzobispo de Santa Fe

El Papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor José María Arancedo como arzobispo de Santa Fe y lo reemplazó por el hasta ahora obispo de San Miguel, el rosarino Sergio Alfredo Fenoy, anunció el Vaticano.

Fenoy, de 58 años, laureado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, es miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y del Consejo de Asuntos Jurídicos de la Universidad Católica Argentina. La Arquidiócesis de Santa Fe cuenta con 88 parroquias y reúne a casi 800.000 feligreses.

Arancedo, de 77 años, quien presidió la CEA entre 2011 y 2017, había presentado su renuncia al pasar el límite de 75 años que rige para el retiro. En 2011, Arancedo había sucedido al entonces cardenal Jorge Bergoglio como presidente de la CEA, y luego de cumplir los dos mandatos permitidos por carta orgánica, fue reemplazado a fines del año pasado por monseñor Oscar Ojea.

Fenoy se convierte en el quinto arzobispo de la sede episcopal santafesina, creada por el Papa León XIII el 15 de febrero de 1897 y elevada a Arquidiócesis el 20 de abril de 1934 por el Papa Pío XI.

Se trata de un activo sacerdote en redes sociales que, además, fija posición pública y se suele expresar sobre temas como el aborto (rechazo), el repudio a los curas abusadores, la lucha contra la pobreza y el narcotráfico, entre otros. También lo hizo años atrás cuando se discutió la ley de matrimonio igualitario, en posición de rechazo.

La ruta religiosa de Fenoy

Nació en Rosario el 19 de mayo de 1959. Cursó sus estudios primarios en la escuela Provincia de Córdoba Nº 526 y los secundarios en el Instituto Privado Constancio Carlos Vigil, ambos de la ciudad. Los estudios de Filosofía y de Teología los efectuó en el seminario San Carlos Borromeo, de la arquidiócesis de Rosario, situado en la localidad de Capitán Bermúdez.

Concluidos sus estudios eclesiásticos, el 2 de diciembre de 1983 fue ordenado sacerdote junto con otros ocho compañeros, por el arzobispo de Rosario, monseñor Jorge Manuel López, acompañado de sus obispos auxiliares monseñor Atilano Vidal y monseñor Oscar Villena, y casi todos los sacerdotes de la arquidiócesis. La celebración tuvo lugar en el estadio cubierto del Club Provincial, y contó con la adhesión fervorosa de más de cuatro mil fieles rosarinos.

  • Obtuvo la Licencia en Derecho Canónico con especialización en Jurisprudencia, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
  • El 3 de abril de 1999 el Papa San Juan Pablo II lo designó obispo titular de Satafis y auxiliar de Rosario.

Recibió la ordenación episcopal el 21 de mayo de 1999 en el Templo Eucarístico del Santísimo Sacramento de Rosario, de manos de monseñor Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, y fueron co-consagrantes monseñor Jorge Manuel López, arzobispo emérito de Rosario; monseñor Rinaldo Fidel Bredice, obispo de Santa Rosa; monseñor Héctor Sabatino Cardelli, obispo de Concordia y monseñor Luis Armando Collazuol, obispo auxiliar de Rosario.

El 5 de diciembre de 2006 fue trasladado a la sede episcopal de San Miguel de la que tomó posesión e inició su ministerio pastoral como quinto obispo de San Miguel el 3 de marzo de 2007.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Permanente como delegado de la Región Pastoral Buenos Aires, miembro de la comisión de Fe y Cultura, miembro de la comisión para la Universidad Católica Argentina y del Consejo de Asuntos Jurídicos.