El PJ tendrá paridad de género en Santa Fe

En el Congreso provincial del Partido Justicialista que se realizó este sábado en la capital santafesina, se definió que el PJ será el primero de los partidos provinciales en modificar su carta orgánica para que la paridad sea un hecho, ésto en consonancia con el PJ nacional.

“Las mujeres peronistas santafesinas logramos la paridad en nuestro partido político, hecho que no hace más que justicia con nuestra propia historia: una construcción política de la mano de la justicia social como hicieran Eva y Juan Perón con la sanción del voto femenino, la creación del Partido Peronista Femenino y la sanción de derechos a través de la Constitución de 1949. Luchas que continuaron con Néstor y Cristina Kirchner, con la ampliación de derechos y de la sanción de tantas leyes que nos protegen como mujeres”, afirmaron desde la Secretaría de la Mujer del PJ, Norma López y Celia Arena.

Los y las Congresales Provinciales del Peronismo Santafesino, votaron la paridad para la integración de sus autoridades y a partir de las próximas elecciones, las listas que se presenten en las elecciones internas de autoridades partidarias, deberán postular candidatos y candidatas de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el último/a suplente. Esto sucederá cuando se elijan Delegados/as al Congreso Provincial o Nacional, integrantes del Tribunal de Disciplina y la Junta Electoral.

En el caso del Consejo Ejecutivo Provincial, los Consejos Ejecutivos Departamentales o los Consejos de Unidades Básicas, las candidaturas, hasta la última secretaría deberán realizarse cumpliendo con el principio de Paridad de Género.

La modificación a la Carta Orgánica Peronista propone además que “la Junta Electoral no oficializará listas que no postulen candidatos en la forma establecida. En tanto, para los cargos electivos nacionales, provinciales, municipales o comunales, el PJ promueve la participación y postulación igualitaria de varones y mujeres en todas las categorías electivas. En su caso, la Junta Electoral partidaria deberá controlar su efectivo cumplimiento”.

“El peronismo nació como un movimiento emancipador y ésta es la oportunidad histórica para que las mujeres avancemos en unidad tal cual lo expresó semanas atrás Cristina Fernández de Kirchner. Un gobierno de ajuste como el de Mauricio Macri que pacta con el FMI y el G20 más políticas de desempleo, claramente está en contra de las mujeres. Tan es así que ni siquiera permitieron aterrizar el avión sanitario que transportaba desde Brasil a la joven santafesina quemada por su pareja”, remarcaron.

Las peronistas además, criticaron las políticas de género del gobierno provincial del FPCyS: el 47% de los femicidios del 2018 están relacionados con armas de fuego, disputas territoriales y narcomenudeo y pasaron años hasta que cuestionaron las políticas económicas nacionales

Por último, exigieron continuar el trabajo político con legisladores provinciales para sancionar la paridad en Santa Fe.