El Patón Bauza, cada vez más cerca de volver a ser DT de Central

El sueño de la dirigencia de Central de repatriar a Edgardo Bauza está cerca de convertirse en realidad. Las reuniones en Quito dieron aún más forma a la posibilidad de que el Patón vuelva a ser entrenador del Canalla. Eso sí, algunos de los condicionamientos del baigorriense tienen que ver con refuerzos “de jerarquía” para la próxima temporada. 

La oficialización podría llegar entre hoy y mañana. La delegación que viajó a tierras ecuatorianas para reunirse con Bauza y su representante Gustavo Lescovich regresaría a la ciudad este viernes con la respuesta positiva del técnico. Le acercaron un contrato por dos temporadas pero el DT prefiere firmar por un año. 

  • Lo curioso es que la Comisión Directiva de la entidad de Arroyito aprobó casi con unanimidad ir por el Patón, pero el presidente Raúl Broglia se mostró en contra. Públicamente declaró que no se pondrá “en exquisito si la mayoría cree” que es el adecuado para el cargo, pero recordó que en su momento Bauza expresó su oposición a la forma de conducción del actual presidente auriazul.

La comisión que voló a Quito está integrada por los vicepresidentes Luciano Cefaratti y Ricardo Carloni, el protesorero Juan Cruz Rodríguez y el director deportivo Mauro Cetto, además de dos referentes de la oposición, Hernán Marty y Sergio González.

“Lo económico no será un escollo”, remarcaron fuentes cercanas a la dirigencia y, si todo va bien, el representante del Patón llegará a la ciudad antes del fin de semana para cerrar los detalles contractuales. Al parecer, las otras propuestas que tenía no lo sedujeron como la oportunidad de tener “revancha” en la institución en la que también brilló como futbolista.

Según se desprendió de las charlas que tuvieron con el entrenador de 60 años, puso dos condiciones: la continuidad de algunos pilares del plantel actual e incorporar cuatro refuerzos de jerarquía.

En ese sentido, la columna vertebral que planifica el Patón para su ya más que probable retorno a Central incluye a Mauricio Martínez, Néstor Ortigoza (a quien dirigió y con el que fue campeón del torneo local y Copa Libertadores) y Marco Ruben (que deslizó la posibilidad de irse y es una de las dudas para el próximo semestre).

Asimismo, Bauza “solicitaría varios refuerzos de experiencia”, entre los que aparecen un arquero, un lateral derecho, un marcador central, un lateral izquierdo y un volante central. El rearmado de la defensa urge en el club de Arroyito y ya comenzaron a circular nombres, como los de Julio Buffarini y Víctor Salazar, sin continuidad en Boca y San Lorenzo, respectivamente.

En definitiva, está a un paso de acordar su contratación como DT de Central, como lo hizo entre mediados de 1998 y 2001. En ese lapso, fue subcampeón del Apertura 99 (43 puntos) y llegó a las semifinales de la Libertadores 2001 (perdió con Cruz Azul de México), con equipos con mayoría de juveniles.

El Patón pasó sin éxito en el 2017 por las selecciones de Argentina, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Doblemente campeón de la Copa Libertadores (LDU de Quito y San Lorenzo), ahora tendrá el objetivo de encarrilar el rumbo canalla.