El paro general se siente en Rosario con piquetes y sin transporte, clases, bancos ni actividad comercial

La CGT inició este martes el cuarto paro general contra el gobierno de Mauricio Macri que cuenta con la adhesión de las dos CTA. La medida de fuerza tiene un alto acatamiento en Rosario y la región con la mayoría de los servicios paralizados. En la ciudad además habrá movilizaciones para repudiar la política económica y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. También empezaron cortes de tránsito, el primero de ellos en Oroño y Circunvalación.

La huelga general afecta a todo el transporte público, la atención bancaria, el dictado de clases, la administración pública y la actividad económica, comercial e industrial.

Las dos corrientes de las CTA comenzaron con la medida de fuerza desde el mediodía de este lunes y varios gremios tienen previsto marchar este martes a la mañana en el centro rosarino.

  • Por la adhesión de Amsafé, Sadop y Coad, no hay clases en escuelas públicas y privadas ni tampoco en las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
  • La huelga paraliza el transporte urbano, interurbano y de larga distancia, por la adhesión de la UTA.
  • Tampoco hay vuelos de cabotaje ni internacionales porque todos los gremios aeronáuticos se plegaron. No hay tampoco expendio de combustibles.

La adhesión de los gremios estatales UPCN, ATE y CTA afecta la atención al público de organismos estatales por lo cual los servicios esenciales, como las guardias en los hospitales, funcionarán con atención acotada a los casos de emergencia.

Los comercios permanecen cerrados. Los complejos de cines Village, Showcase, Hoyts y el Nuevo Monumental ofrecerán funciones sin cambios. Cines del Centro no abrirá sus puertas. Los bares y restaurantes estarán atendidos por sus dueños.

Las cabinas de peajes permanecen levantadas. No hay diarios y se mantienen las guardias mínimas en radios, televisión y diarios digitales.

Movilizaciones y cortes de tránsito

El Movimiento Movimiento Sindical Rosarino iniciará la concentración a las 10 en San Lorenzo y Corrientes. Desde allí marcharán por Entre Ríos hasta San Luis, luego tomarán por calle San Martín. El acto central será en el cruce de las peatonales (Córdoba y San Martín).

En tanto, gremios nucleados en Unidad de Acción Sindical (Smata, UOM, Comercio, Municipales, Garagistas, entre otros) movilizaran desde las 10 saliendo de Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay) para confluir a las 12 en un acto en Córdoba y Corrientes.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) informaron que cortarán el tránsito de 10 a 13 en Presidente Perón y Circunvalación donde llevarán a cabo a las 12.30 un acto.

El Frente de Izquierda inició un corte a las 6 de la mañana de este martes en Oroño y Circunvalación.

Fuentes: Diario La Capital y Rosario3.com.