El país posa sus ojos en Santa Fe, que elige gobernador

El país posa sus ojos en Santa Fe. La provincia, cuarto distrito electoral del país con el nueve por ciento del padrón, elegirá este domingo a su gobernador para el período 2015-2019 entre Miguel Lifschitz (Frente Progresista), Miguel Del Sel (PRO), Omar Perotti (Frente Justicialista para la Victoria), Oscar Martínez (Frente Renovador) y Octavio Crivaro (Frente de Izquierda).

Según los sondeos, existe una paridad entre el candidato socialista y el macrista, aunque las encuestas de las Paso fallaron bastante y ya nadie se fía de ese tipo de anticipos.

Además, en los comicios de Santa Fe, que posee casi 2,6 millones de electores, se definirá la nueva composición de la Legislatura (19 senadores y 50 diputados), y también se elegirán intendentes, concejales e integrantes de comisiones comunales.

A diferencia de lo ocurrido en las Paso, celebradas el 19 de abril pasado, la campaña electoral se llevó a cabo en un clima de mayor confrontación, especialmente en torno a la figura del cómico Del Sel, a quien tanto Lifschitz como Perotti le hicieron notar sus “inconsistencias” a la hora de exhibir su proyecto de gobierno.

La campaña provincial tuvo una fuerte presencia nacional con la llegada de precandidatos a presidente, ya que Mauricio Macri visitó el territorio en varias ocasiones para apoyar a Del Sel, y Daniel Scioli hizo lo propio en respaldo de Perotti. También el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, llegó a Rosario para dar su apoyo a los representantes locales del Frente para la Victoria.

Diputados

Se aguarda con interés la nueva composición de las dos cámaras legislativas, con el antecedente del primer lugar en las Paso para Diputados de la lista que encabeza el gobernador Antonio Bonfatti, seguido por el justicialismo, cuyo primer candidato es Héctor Cavallero, y la nómina que propone a Roy López Molina (PRO) en un lejano tercer puesto.