El mensaje de Javkin por las caminatas recreativas este domingo y lunes en Rosario

Este domingo y lunes se habilitarán las caminatas recreativas de hasta una hora a 500 metros a la redonda de casa entre convivientes del mismo domicilio. El anuncio fue realizado por la Municipalidad de Rosario luego de la conferencia de prensa en la que la Provincia habilitó la medida ya que se comprobó que no hay circulación comunitaria en el territorio santafesino. 

En ese sentido, el intendente Pablo Javkin difundió a través de sus redes sociales la información sobre cómo será la modalidad de salidas. Mientras en otros puntos se habilitaron rangos horarios por edad, como sugería la Provincia, se optó por habilitar dos días como prueba y luego analizar el impacto y la conducta de la comunidad rosarina para analizar los pasos a seguir.

Será este domingo y lunes de 9 a 17. Se recuerda que no están habilitados los parques ni plazas, correr, andar en bicicleta, practicar actividades deportivas y se apunta al cumplimiento de las normas de higiene, distanciamiento social y uso de barbijo.

El mandatario local aclaró que no se puede salir a correr y que están prohibidas las juntadas familiares a raíz de la posibilidad de que asintomáticos contagien a los mayores.

El mensaje de Javkin

Quiero contarles cómo estamos, cómo llegamos hasta acá y anunciarles cómo vamos a seguir cuidándonos. Cuando la pandemia llegó a la Argentina, nuestra curva de contagio creció de manera parecida a la de los grandes centros urbanos. ¿Qué hicimos en ese primer momento? Tomamos decisiones muy drásticas, difíciles, y lo hicimos incluso antes que otras ciudades. Ustedes, cumpliendo una cuarentena estricta, fueron la clave de que hayamos logrado frenar el primer embate del virus. Hoy nuestra curva es realmente muy menor en comparación a ciudades cercanas, de similar complejidad urbana y social. Y lo más importante es que, en este tiempo, fortalecimos aún más nuestro sistema de salud, que es uno de los mejores del país. Ampliamos camas críticas, conseguimos los insumos para proteger a nuestros trabajadores y aplicamos todos los protocolos de cuidado.

Hoy llevamos más de 60 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Como todos hicimos las cosas bien, hace poco pasamos a la FASE 4 y eso nos permitió la apertura de algunas actividades. Fue muy importante, porque era imprescindible poner el foco en el trabajo y la producción. De a poco y con mucho cuidado se pudieron abrir algunas fábricas, industrias y comercios. Nos comprometimos a hacerlo de forma ordenada, en franjas horarias, para evitar aglomeraciones. Se está cumpliendo, lo están cumpliendo ustedes, así que gracias de nuevo por cuidarse y cuidarnos.

¿Cómo estamos ahora? En un momento en el que lamentablemente se registran cifras récords en zonas cercanas, nuestra provincia y nuestra ciudad tienen pocos casos diarios. Es un logro, pero no podemos relajarnos. ¿Por qué? Porque este virus es muy veloz. Basta que se contagie una persona para que sus contactos estrechos estén en riesgo. Por eso hay que seguir quedándonos en casa todo lo que podamos. Y si no tenemos más remedio que salir, debemos seguir todas las recomendaciones: mantener la distancia con el otro, el lavado frecuente de manos, usar cubre boca-nariz-mentón, no compartir el mate, bañarnos a la vuelta de cada salida…

Ahora bien, hay otra realidad que también tiene que ver con la salud, y es que necesitamos tomar un poco de aire. Evaluamos mucho todos los aspectos, opinaron los profesionales. La conclusión a la que llegamos es que podemos permitirnos salir a caminar un poco el fin de semana. Pero con una condición: que estemos todos de acuerdo en respetar las indicaciones de lo que se puede y lo que no. No podemos poner un agente de control para decirle qué hacer y qué no a cada uno. Entonces, apelamos a la responsabilidad de cada vecino y vecina. Hay que respetar. Si somos prudentes ahora, vamos a estar cada vez mejor.

Teniendo en cuenta esto, el domingo 24 y lunes 25 autorizaremos caminatas recreativas, de un máximo de una hora y sin alejarse más de 500 mts. de las casas. Pero ATENCIÓN, sólo con las personas con las que convivimos, porque así reducimos el riesgo hacia nosotros y hacia los demás

Quiero también que queden claras algunas cosas: NO VAN A ESTAR HABILITADOS LOS PARQUES. Evitemos los picnics o juntadas. No podemos todavía. NO SE PUEDE CORRER NI HACER ACTIVIDAD DEPORTIVA. LOS GRANDES NO PODEMOS ANDAR EN BICICLETA. NO HABRÁ CALLE RECREATIVA. Es sólo lo que dijimos antes: caminar, una hora, a 500 metros de la casa, con nuestro núcleo cercano. Eso es lo que podemos por ahora.

Muchos nos preguntan por el permiso para reuniones familiares. Por el momento no van a estar autorizadas y esto está basado en lo que les decíamos antes: la enorme facilidad de transmisión del virus. Aguantemos un poco más las ganas, ya nos volveremos a encontrar.
Por ahora, probemos con salir a caminar y tomar algo de aire. Desde la Municipalidad estaremos monitoreando, el martes evaluaremos cómo resultó y cómo sigue la curva, para evaluar medidas futuras. Arriba Rosario.


+info