El martes comienza el juicio oral y público a Los Monos

La Justicia de Rosario iniciará el próximo martes el juicio oral y público a la banda narcocriminal Los Monos, cuyos integrantes están acusados de asesinatos, venta de droga y otros crímenes, en el marco de un proceso que se extenderá durante el 2018.

Las audiencias comenzarán el martes, a las 9, en el nuevo edificio de la Justicia Penal, ubicado en la intersección Virasoro y Sarmiento. Fuentes judiciales indicaron que en principio el juicio se extenderá hasta el 28 de diciembre y tras el receso de verano, se reanudarán el 5 de febrero.

El proceso estará a cargo del Tribunal integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga, en el que serán juzgadas 26 personas, entre ellas más de una decena de integrantes de las fuerzas de seguridad provinciales y federales.

La investigación que se inició en septiembre de 2012 y casi dos años después derivó en el procesamiento de 37 integrantes de una asociación ilícita finalmente llegará a su instancia definitoria después de varias instancias dilatorias.

Los juzgados

Ariel Máximo “Guille” Cantero, de 29 años, y su hermano de crianza Ramón Ezequiel “Monchi” Machuca, de 34, son dos de los presuntos jefes de la organización radicada desde hace dos décadas en el barrio La Granada, detrás del casino City Center. El padre del primero, Ariel “El Viejo” Cantero, de 53 años, también se sentará en el banquillo de los acusados aunque sólo fue considerado integrante de la banda.

Entre los civiles restantes se incluye Lorena Miryam Verdún, de 29 años, ex pareja del fallecido Claudio Ariel “Pájaro” Cantero, de 29, cuyo asesinato en la ciudad Villa Gobernador Gálvez en 2013 marcó el inicio de una saga de homicidios atribuidos a la venganza de “Los Monos” mientras se aceleraba la investigación del juez Juan Carlos Vienna.

Verdún fue la mujer que la semana pasada increpó y amenazó a los periodistas Germán De los Santos y Hernán Lascano durante la presentación del libro que cuenta la historia de la banda.

Así como las mujeres de los cabecillas quedaron involucradas en la investigación, la Justicia también se expedirá sobre el rol de los integrantes de la segunda línea de la banda narco para planear diferentes crímenes: Jorge Emanuel Chamorro, de 28 años, Angel Manuel Antonio “Pibu” Villa, de 36, y Leandro Alberto “Gordo” Vilches, de 31.

Otro sospechoso que será juzgado en esta instancia es Mariano Germán “Gordo” Salomón, identificado en junio de 2016 como el último prófugo que fue capturado por las fuerzas federales durante un operativo en el partido de La Matanza. Entre los supuestos testaferros que deberán rendir cuentas ante los magistrados aparece Agustín Mauro Ruiz (27), hermano del presunto encargado de blanquear el dinero procedente de la venta de drogas, Mariano Hernán Ruiz (41).

Fuente: Diario La Capital.