El gobierno nacional financiará obras para evitar más inundaciones en zonas productivas de Santa Fe

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio inició el proceso para la ejecución de la obra de mejora y reacondicionamiento del Canal San Antonio, en la cuenca del río Carcarañá, que evitará inundaciones en importantes zonas productivas de Santa Fe y Córdoba y que requerirá una inversión de cerca de 800 millones de pesos.

“Trabajamos con las provincias y municipios para dar respuesta a los problemas concretos de la gente porque entendemos que lo que le cambia realmente la vida a la gente son las obras. Tenemos el desafío de hacer una revolución en los problemas de productividad que tiene la Argentina porque esa es la manera de trabajar de manera sostenida en el tiempo y cumplir con nuestro principal objetivo de gobierno que es la reducción de la pobreza”, señaló Frigerio al respecto.

En tanto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua indicó  que esta obra es “vital para una de las zonas más productivas del país” y destacó el trabajo junto a Córdoba y Santa Fe para “definir prioridades y asignar recursos”.

“El gobierno nacional creó en 2016 tres comités de cuenca que involucran directamente a Santa Fe como son el Comité del Carcarañá, de La Picasa y del Río Quinto para consensuar con las provincias soluciones integrales a las inundaciones en la región. Financiamos 200 millones de pesos durante el año pasado para mitigar los efectos del cambio climático en el territorio de la cuenca del Carcarañá y estamos trabajando en una agenda de proyectos en el orden de los mil millones de pesos”, resaltó el subsecretario.

Agregó que “el Instituto Nacional del Agua se encuentra en la etapa II de la elaboración del plan director para la cuenca de La Picasa” y ponderó que Nación “también licitará durante el primer trimestre los planes directores para el comité del Río Quinto y el del Carcarañá”.

El proyecto “Canal San Antonio-Arroyo Las Tortugas, Tramo San Francisco-Río Carcarañá” prevé el mejoramiento integral del colector sur San francisco y el canal Quebracho Herrado, el mejoramiento integral de conducciones del Canal Central, obras de defensa y protección contra inundaciones a la localidad de Tortugas, terraplenes  y la construcción de puentes .También incluye el mejoramiento del cauce y la desembocadura del arroyo Las Tortugas.

La obra se licitará en marzo con una inversión de $ 771.228.150. Una vez finalizados, estos trabajos beneficiarán a 600 mil hectáreas productivas y 168 mil habitantes.

Además de esta millonaria obra, en  enero ya se inició en Santa Fe la obra “Desagüe Pluvial Colector Espora – Santa Fe” con una inversión de 259 millones de pesos que tiene por objetivo evitar inundaciones en los barrios Sarmiento y San Martín, que presentan graves problemas de escurrimiento a causa de los excesos pluviales que provienen de la cuenca hídrica “Flores”.

En este caso, resulta necesario ejecutar una obra de envergadura que permita evacuar en forma eficiente los excesos pluviales y, de esta manera, logre atenuar y morigerar los efectos de los anegamientos.

Además, se encuentra en ejecución la obra “Entubamiento canal de Calle Urquiza-Municipalidad de Granadero Baigorria”, que tiene un avance físico del 70% y requirió $ 3,5 millones.

La obra completa tiene una longitud de 850 metros desde Avenida San Martín hasta la desembocadura al Río Paraná. Este proyecto es de suma importancia ya que en este canal descargan los pluviales de Barrio Paraíso, Centro y Los Robles.