El FMI dijo que la deuda argentina “no es sostenible” y pidió una quita a los privados

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la deuda pública argentina “no es sostenible”, que el superávit fiscal para enfrentar su pago “no es económica ni políticamente factible” y reclamó una “apreciable” quita a los acreedores privados. Así lo hizo saber el FMI a través de un comunicado, luego de que una misión técnica del organismo finalizara este miércoles una semana de revisión de las cuentas públicas del Estado argentino.

A través de las redes sociales, el presidente Alberto Fernández publicó: “Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento. Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie”.

En ese sentido, el FMI destacó el deterioro de las cuentas públicas y la situación económica a partir de julio del año pasado, cuando hizo la última revisión del programa financiero por el cual le prestó al gobierno argentino 44.000 millones de dólares. A partir de ese deterioro de la economía “el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible”.

“Específicamente, nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible”, advirtió el organismo.

A partir de esta situación, dice el comunicado, “se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad”.

El FMI no da cuenta de cuánto debe ser esa quita, pero apuntó a la “importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda”.

Una misión del Fondo, integrada por el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, y la vicedirectora del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, se entrevistaron desde el miércoles pasado con distintos ministros y funcionarios argentinos, para elaborar este informe.