El Diario La Capital cumple hoy un siglo y medio de vida

El Diario La Capital celebra hoy 150 años de historia. Un siglo y media de vida que vieron pasar ya 53.293 ediciones que acompañaron a los rosarinos desde sus orígenes y que contó las historias de la ciudad y su gente. También informó sobre lo que ocurría en la región, el país y el mundo.

  • El Decano de la Prensa Argentina festeja este trascendente aniversario con una edición especial que incluye junto al diario un libro con una selección de 150 tapas que reflejan el acontecer de cada uno de los años de su existencia.

El viernes, en tanto, habrá una imponente gala de la que participarán las principales autoridades de la ciudad, la provincia, el país, e invitados especiales.

Con motivo de este aniversario, La Capital recibió días atrás un emotivo homenaje y distinción en el Senado de la Nación, que contó con la presencia de las más altas autoridades nacionales y de todos los poderes públicos.

En su discurso en el salón Azul de la Cámara Alta, el presidente del directorio, Daniel Vila, hizo una celebrada evocación de todo lo que no existía cuando el diario apareció a la vida nacional, y se comprometió a continuar con el camino trazado por los fundadores. Vila compró el diario fundado por Ovidio Lagos hace ya casi veinte años.

A las celebraciones se sumó un show para toda la ciudad dedicado al diario en la Fiesta de Colectividades, que organiza la Municipalidad y por la que este año pasaron más de un millón de personas.

150 años

La hoja política de Ovidio Lagos que apareció por primera vez el viernes 15 de noviembre de 1867 para impulsar la candidatura de la ciudad como capital de la Nación rápidamente trascendió su propósito original y se transformó en la mayor caja de resonancia de las aspiraciones y padeceres de los vecinos.

  • Hoy es uno de los diarios más importantes del interior del país y ostenta el título de Decano de la Prensa Argentina, por ser el periódico más antiguo con continuidad en todo el territorio nacional.

Así, el diario reflejó en sus 150 años de existencia buena parte del devenir de los rosarinos, ya que la ciudad había sido declarada como tal apenas doce años antes de que La Capital saliera a la calle.

Ovidio Lagos, tipógrafo, periodista y diputado nacional, supo imponerle una impronta de avanzada a su publicación, que se mantuvo a la vanguardia por décadas en materia de contenidos y medios de producción informativa de los sucesos que impactaron en la vida cotidiana de los vecinos.

  • Por sus páginas pasaron los principales acontecimientos del día, las crónicas policiales más impactantes, los asuntos relacionados con la ciudad y los generados en los ámbitos provinciales y nacionales.
  • En las páginas del Decano tuvieron especial despliegue las noticias deportivas generadas por los dos grandes equipos de fútbol de Rosario: Central y Newell’s.