El cruce entre un periodista y un abogado por el juicio de Salta 2141

El periodista Hernán Funes y el abogado Víctor Corvalán protagonizaron un tenso cruce a través de la red social en relación al juicio de Salta 2141, en el que el letrado defendió a la administración del edificio y cuestionó a la Fiscalía por acusar sin tener las pruebas suficientes contra sus defendidos y otros imputados. Surge luego de la sentencia que absolvió a todos los acusados, a excepción del gasista Carlos García, condenado a 4 años de prisión por estrago culposo (aunque el fallo debe confirmarse para que la cárcel sea efectiva). 

“Así como ayer celebró que se respetaron las garantías con sus defendidos absueltos, su afirmación @VictorRCorvalan de “irresponsabilidad” de una fiscal es un insulto a víctimas y familiares, que tienen su derecho a la verdad: nada mejor que un juicio público (1/3).Sabe @VictorRCorvalan que para llegar a ese proceso oral a pedido de la Fiscalía (interés de las víctimas), la causa pasó por tres jueces, la Cámara y a juicio fueron cuatro fiscales del MPA. No es “irresponsabilidad” de un funcionario público sino lo contrario. (2/3). Ya ayer el Tribunal le rechazó su pretensión de cargar los costos a la Fiscalía y Querella. ¿En serio quería que además las víctimas paguen sus honorarios? Qué vergüenza. En ésta lo debe haber confundido la $$ o que está grande. Un saludo @VictorRCorvalan (3/3)”, escribió en un hilo el periodista de Telenoche.

“Ud. no debería opinar por obvias razones familiares, no obstante, la pretensión de mis defendidos (no la mía) es que el MPA sea condenado en costas, por su infundada e irresponsable actuación que fue reconocida por los jueces. Su ironía no me alcanza ni me preocupa. @HernanFunes”, respondió Corvalán, en clara alusión a la fiscal Graciela Argüelles, que encabezó la investigación para llegar al juicio y que además es madre del periodista, a la que el abogado tildó de “irresponsable” por sus acusaciones en los alegatos de cierre. “Hernán, no le puedo pedir que tenga una actitud profesional en este caso, lo siento pero siempre distinguí su labor periodística, que me parece no puede dedicarse a la defensa de la señora fiscal doctora Graciela Argüelles de Funes”, indicó.

“¿La experiencia no lo deja leer, doctor? No tiene nada que ver con lo profesional. Es una red personal y no un medio (en el que no hablo del tema). Y no se quede en eso que no es secreto. Vea que pasaron tres jueces, la Cámara y otros fiscales. Deje de lado su miseria de una vez”, añadió el periodista, que retrucó: “Por eso no emito opinión profesional, doctor… Es personal y por su canallada. No creo que nadie le hayan pedido tanto ni olvidarse de los 22 muertos y sus familias. Mejor el respeto. Saludos”.

“No le permito lo de canalla porque quienes me conocen saben que soy de Newell’s. Siguiendo instrucciones de mis defendidos no pedí las costas a la familia Gianángelo pero si al Ministerio Público Fiscal, a quien le reprochamos acusar sin pruebas. No se preocupe, no es a la fiscal Argüelles de Funes sino al MPA”, expresó Corvalán. “Le recomiendo que le pregunte a quien tenga cerca, porque este juicio oral fue pedido por nosotros ya que sabíamos que con él se iba a terminar la injusticia de acusar a inocentes. La irresponsabilidad que sostengo es la de generar expectativas de condenas vacías de pruebas”, agregó.

“Doctor, su experiencia lo llevará a entender muy bien que me refería a su accionar despreciable. Y por favor sáquese el signo $$$ de la frente que no es decoroso para ud… Ni como abogado ni como docente. Fin del tema para mi. Un saludo”, concluyó el periodista el tenso cruce en redes.

“Durante casi 6 años mis defendidos en el caso de Salta 2141, fueron estigmatizados por la conducta irresponsable de la fiscal Graciela Argüelles de Funes. Hoy su hijo @HernanFunes abandonando su rol, nos insulta perjudicando su función de comunicador social en temas judiciales”, cuestionó el letrado.

En su cuenta de Facebook, Corvalán había volcado su opinión respecto al fallo: “Hoy se hizo justicia. Fueron absueltos los administradores del edificio de Salta 2141. Trabajamos convencidos de que ningún delito habían cometido y pese a la presión mediática tres jueces imparciales e independientes con oficio y honestidad intelectual pusieron las cosas en su lugar. Lamentable labor de una fiscal que engañó a los familiares cuando estaba claro que el único responsable era el gasista que sin cerrar primero la llave de paso del gas se puso a desenroscar el regulador provocando el escape de gas y luego la explosión con tantas lamentables muertes y heridos. Siguen siendo irresponsables los fiscales por que ya anunciaron que apelarán cuando todavía no conocemos los fundamentos de la sentencia”.

Convocan a una marcha de silencio en Salta 2141 para repudiar el fallo judicial