El Concejo exhorta a la Legislatura que incluya a Rosario en el Fondo de Obras Menores

El Concejo Municipal de Rosario aprobó una declaración que exhorta a la Legislatura de Santa Fe a modificar la Ley Provincial N° 12.385, de manera que Rosario sea incorporada al Fondo de Obras Menores y que le permita utilizar los fondos para realizar obras y adquirir equipamientos e infraestructura de seguridad pública. “Esta incorporación al Fondo de Obras Menores implican más recursos disponibles para nuestra ciudad, pudiendo utilizarse para adquirir equipamientos que permitan mejorar la infraestructura y la seguridad en los barrios”, destacó el edil Roy López Molina.

El Fondo, compuesto anualmente con el 1% del cálculo de recursos para la Administración Central del Presupuesto General anterior al vigente y creado mediante la Ley Provincial N° 12.385 hace ya unos 15 años, surgió para “compensar” a los municipios y comunas de la provincia que no recibían recursos de origen nacional provenientes del llamado Fondo del Conurbano o Fondo de Emergencia Social (1994), como sí lo hacen las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Pero el tiempo y algunas malas decisiones terminaron perjudicando a los dos municipios más grandes de la provincia. Mientras que el Fondo del Conurbano Nacional nunca fue actualizado y permanece estancado en 30 millones de pesos, el Fondo de Obras Menores se ha ido actualizando año a año, alcanzando en 2019 los 1400 millones de pesos pero Rosario y Santa Fe lo ven pasar.

“Hoy en día Rosario, así como la ciudad de Santa Fe continúan recibiendo el mismo monto desde hace mas de 20 años, mientras que el Fondo de Obras Menores se ha multiplicado 70 veces desde su creación. De continuar con la no remisión de recursos provenientes del mismo, se mantendrá una situación de injusticia e inequidad con los ciudadanos que habitan estas ciudades y que significan el 40% de la población santafesina”, agregó López Molina.

Para Rosario se calcula que podrían llegar algo más de 300 millones de pesos anuales adicionales, pero resta ver cuál de los proyectos presentados en la Cámara de Diputados será el que avance finalmente y determine los coeficientes que definirán el monto para Rosario y Santa Fe.

“Más allá de cuál sea el número final, serán ingresos adicionales que, exigimos, se destinen de forma inmediata para realizar obras de infraestructura elementales y combatir la inseguridad en los barrios más afectados por el avance de las bandas delictivas”, amplío Roy. “Es necesario, con carácter urgente, que los legisladores de la provincia, tanto Senadores como Diputados tomen cartas en el asunto. Con el mensaje que enviamos desde el Concejo, estamos dando un punta pie inicial para que la ciudad cuente con más recursos para realizar obras y combatir la inseguridad. Ahora es el turno de ellos”, finalizó el presidente del bloque macrista en el Palacio Vasallo.