El Concejo aprobó un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género en el ámbito municipal

El Concejo Municipal aprobó este jueves una ordenanza en la que se establece un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género en toda entidad u organismo dependiente de la Municipalidad. También en los ámbitos que a futuro se incorporen en su órbita de actuación; incluyendo los organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas o sociedades del Estado Municipal, sociedades de economía mixta o con participación estatal mayoritaria y del Concejo.

Si bien el municipio contaba con un protocolo desde el año 2018, con esta sanción se le da mayor jerarquía convirtiéndolo en ordenanza, incorporándolo como normativa municipal a modo de resguardo ante decisiones políticas coyunturales.

Además, ante la reciente creación de la Secretaría de Género y DDHH -que significa un reconocimiento del estado municipal a la necesidad de dotar de mayor jerarquía a las políticas destinadas a mujeres, géneros y disidencias-, se incorpora su actuación como actor con la capacidad y legitimidad para monitorear acciones políticas que requieren de una real perspectiva de género para su ejecución, como es este protocolo.

La ordenanza, se enmarca en la Ley de Protección Integral para erradicar la violencia hacia las mujeres, tomando todas las formas de violencia que tipifica y comprendiendo también a personas del colectivo LGBTIQ+.

“Es imprescindible inscribir esta herramienta de protocolo en el contexto de avance de las mujeres y las disidencias en las instituciones, en este caso la nueva Comisión de Feminismos, y la forma generosa de trabajo que nos dimos, nos permitió llegar a una redacción conjunta, que sin mezquindades, toma lo mejor de cada uno de los proyectos elaborados desde las distintas fuerzas políticas, además de consensuarlo junto a los equipos de la nueva Secretaría de Género del municipio”, remarcó Caren Tepp, autora de la iniciativa.

“Es una victoria de todas, hemos conquistado una herramienta para enfrentar la reproducción de las violencias machistas en nuestros espacios de trabajo, para desarrollarnos en condiciones de igualdad, de manera libre y segura”, cerró.


+redes