El Concejo aprobó la eliminación de una tasa que abaratará las boletas de gas

El Concejo Municipal aprobó este jueves la reducción gradual de una tasa que la Municipalidad cobra en las boletas del servicio de gas. La quita del 10,6 por ciento de la contribución que pagan los usuarios de Litoral Gas será progresiva y comenzará a regir a partir del segundo bimestre de 2019.

La propuesta original impulsada por el edil de Cambiemos, Roy López Molina, contemplaba la eliminación de todas las tasas de los servicios públicos, pero después de un acuerdo con el socialismo se definió que se estableciera sólo para la factura del gas.

  • El proyecto que se aprobó en el recinto del Concejo prevé una reducción de dos puntos porcentuales cada dos meses, a partir del segundo bimestre del año próximo, en la factura del gas. Así, la primera boleta de 2019 aún incluirá el 10,6% de impuesto municipal. En el segundo bimestre será del 8%, en el tercero del 6%, en el cuarto del 4%, en el quinto de 2% y en el sexto del 0%.
  • Según la ordenanza 5.295 de 1991, la Municipalidad percibe el cargo de un 10,6 por ciento en la factura de Litoral Gas por “redes dentro del municipio”.

El beneficio para los usuarios tendrá como contrapartida una pérdida de recursos para el Estado municipal superior a los 100 millones de pesos, si se tiene en cuenta que el año pasado por este rubro se recaudaron 85 millones de pesos y falta incorporar el impacto del aumento de las tarifas de este año. Pero eso repercutirá en su totalidad durante la gestión del intendente que asuma a partir del 10 de diciembre del año próximo.

Este impacto no será tanto en el caso de las viviendas particulares, pero argumentan que tendrán un impacto muy positivo y abaratará las facturas de las empresas. Por su parte, el kirchnerismo y la izquierda, que inicialmente se oponían al proyecto, terminaron absteniéndose.

“Esconde tarifazos y aumento del boleto”

Por su parte, los integrantes de los bloques Nacional y Popular, Ciudad Futura y FSP aseguraron que “la iniciativa del PRO y el socialismo para reducir tasas no es una solución para los ciudadanos asfixiados por los terribles tarifazos nacionales y provinciales”.

Sostuvieron que “las verdaderas soluciones deben pasar por un esquema tarifario acorde a lo que puede pagar la población y no este esquema que resulta confiscatorio para el sueldo de la mayoría de los trabajadores”.

En ese sentido, dichos sectores opositores creen necesario “declarar la emergencia tarifaria para retrotraer tarifas y no meros espejitos de colores que, en el fondo, además de no solucionar nada, dan cuenta de los pactos entre Cambiemos y el FPCyS para aumentar el boleto del transporte urbano de pasajeros casi automáticamente y la modificación de las tasas a futuro”.

Fuentes: Diario La Capital y Rosario3.com.