El Chelito Delgado dio positivo en un control antidoping de la Copa Libertadores

César Delgado se convirtió hoy en un nuevo caso de doping en el fútbol argentino luego de dar positivo en un control realizado tras un partido de Central durante la fase de grupos de la Copa Libertadores. Según supo NA de fuentes cercanas al club, al Chelito se le suministró “Oxa B12”, que se utiliza para mermar el dolor por un golpe o lesión muscular, previo al partido en el que Central se enfrentó a River de Montevideo.

Este caso se suma a los de Javier Toledo y Daniel González (positivos en San Martín de San Juan en dos partidos del Torneo de Primera), Sebastián Blanco (de San Lorenzo en un encuentro por Copa Libertadores) y Matías Sánchez (de Temperley y también por el certamen local).

Delgado deberá primero ser notificado y luego será citado a declarar por un Tribunal de Disciplina no dependiente de la Asociación del Fútbol Argentino para que haga su descargo, tras lo cual se conocerá si es castigado o no.

Cuando las penas dependían de la AFA, para un primer caso se le aplicaba tres meses de suspensión, pero la ley vigente en la Argentina (la 26.912) por la que se rige la Organización Nacional Antidopaje, dependiente de la Secretaría de Deportes de la Nación, hace referencia en su artículo 24 a penas de dos años, aunque se puede reducir hasta seis meses si existen atenuantes, algo que seguramente ocurrirá.

Actualmente, el medicamento “Oxa B12” está prohibido porque lo que trata de hacer la legislación nueva es proteger la salud del deportista y los casos pueden tener diferentes formas de castigo.