“El aumento sistemático de tarifa hace que la gente se baje del colectivo”

Los ediles de Unión PRO Federal se opusieron a la suba de la tarifa del transporte urbano aprobada por el Concejo Municipal. Aseguraron que la única estrategia de la intendenta Fein “ha sido el aumento permanente, que baja a la gente de los colectivos”. Pidieron la fusión de La Mixta y Semtur y el aporte al sistema de la provincia.

“Una vez más la Municipalidad de Rosario, tomó como única variable posible para sostener el sistema de transporte urbano de pasajeros el aumento del boleto del colectivo, sin intentar otras posibilidades. El aumento no puede ser siempre la única variable de ajuste. Hay que romper el círculo vicioso de años, esa lógica de gastar por encima de sus ingresos, gastar más de lo que se  tiene, financiándose  con aumentos de tributos y con endeudamiento”, sostuvieron los ediles Roy López Molina, Anita Martínez, Alejandro Rosselló, Julia Bonifacio y Carlos Cardozo.

“Hoy la única solución posible a estas deficiencias es metiéndole la mano en el bolsillo al rosarino porque se aumentan otra vez tarifas municipales para darle sostén a un sistema que está en crisis, donde está demostrado que cada vez que se toca el precio del boleto, la gente se baja del colectivo”, expresaron los concejales del PRO.

“Rosario se encuentra en el peor momento económico financiero de los últimos años porque el socialismo fomenta su circuito vicioso de gastar más de lo que entra. La única estrategia que han demostrado en materia económica ha sido el aumento permanente y esto se repite con el sistema de transporte”, destacaron los concejales macristas.

Según López Molina, “el municipio sigue manteniendo de manera injustificada una doble administración para la Semtur y La Mixta y sin reclamar al actor ausente que es la provincia”. “En toda gran metrópoli urbana como lo es Rosario se debe pensar en forma regional y es por ello que no puede seguir estando ausente uno de los actores necesarios”, expresó el presidente del bloque del PRO.

Boasso también se quejó

El concejal Jorge Boasso expresó su voto negativo al aumento del boleto y recordó las propuestas presentadas junto a concejales de otros bloques respecto a un paquete de alternativas de financiamiento para el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros con el objetivo de evitar un nuevo incremento en la tarifa.

Boasso afirmó que no era necesario subir el boleto e ironizó: “¿En el mismo día que se aprueba la coparticipación del impuesto de sellos para el transporte pretenden un aumento inútil?”.

“Es posible financiar el transporte sin recurrir al bolsillo del usuario”, aseveró el edil radical, quien además explicó que los subsidios deben volcarse al Fondo Compensador, e incluirse en el estudio de costos, medida que también reduce el déficit del sistema.

Para finalizar, el edil que parece estar cada vez más cerca del PRO destacó que el debate sobre la tarifa del transporte es siempre una decisión política, no sólo técnica y que: “Antes quienes pedían aumentar la tarifa eran los empresarios; hoy quien más presiona para subir el boleto es Mónica Fein, que tiene a cargo la mitad del sistema de transporte de la ciudad con la Semtur y La Mixta”.