El arte rosarino sigue conquistando los puentes de la ciudad

El arte rosarino sigue conquistando puentes de la ciudad. A través de intervenciones de artistas locales, se van transformando con el objetivo de revalorizar los espacios públicos. La iniciativa es impulsada por las secretarias municipales de Ambiente y Espacio Público y de Cultura y Educación.

En ese sentido, ya finalizó el trabajo en el paso de Colombres y Maciel, obra de Rodolfo Perassi y presenta avances el Paseo del Caminante, por Juan Brandazza, y el viaducto Ing. Emigdio Pinasco, por Mariana Buchín.

  • Desde finales de 2016 ya puede observarse la obra de Dante Taparelli en el puente de avenida Arturo Frondizi al 400, en la zona del parque Alem. Recientemente terminó su trabajo el artista plástico Rodolfo Perassi en el puente de Colombres y Maciel.

Su propuesta de diseño formal y cromático del puente se origina en el reconocimiento e identificación de las tres vistas o visualizaciones que realiza el observador –a escala peatonal y en velocidad– del mismo, éstas son: dirigiéndose hacia el norte de la ciudad, la vista sur del puente; hacia el sur, la vista norte; y bajo el puente mirando hacia arriba, la vista nadir.

En estas diferentes perspectivas e inspiradas en las referencias de este lugar tan característico de nuestra ciudad se definen las tres metáforas de la obra: el horizonte natural: los verdes, el río: los naranjas, el cielo: los azules.

El Paseo del Caminante es otro de los espacios que ya presentan un notable avance en su ejecución. La obra corresponde a Juan Manuel Brandazza, representa a aves de la fauna local y predomina una paleta monocromática.

Mariana Buchín es la artista que tiene a su cargo la intervención del viaducto Ing. Emigdio Pinasco, ubicado en Avellaneda entre Av. Mongsfeld y Av. Bordabehere. En este caso, se plasmará en la superficie una trama que representa las escamas del dorado, una de las especies de peces que habitan en nuestro río Paraná.

En una recorrida para observar y supervisar el avance de las obras, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, afirmó que “estos trabajos mejoran la calidad del espacio público e intervienen en el paisaje urbano de la ciudad. Estamos muy contentos con el ritmo que se viene llevando y con el resultado logrado hasta ahora.”

  • Las intervenciones son ejecutadas a través de licitaciones públicas que gestiona el municipio y gracias al aporte de materiales de la empresa Tersuave.