El Anfiteatro reabre en junio y ya acondicionan las inmediaciones del bar

Este martes 8 de mayo la Municipalidad pondrá en marcha una serie de trabajos de acondicionamiento en el entorno del bar del Anfiteatro Humberto de Nito, como parte de los trabajos previos a la inauguración de las obras efectuadas en el característico espacio cultural de la ciudad. De esta manera, el entorno del local gastronómico, actualmente cerrado al público, será objeto de acciones de limpieza y ordenamiento con el fin de preservarlo y promover su uso.

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrin, explicó que este martes comenzarán a ejecutarse las tareas a fin de rehabilitar ese sector del parque Urquiza teniendo en cuenta que en junio próximo está prevista la inauguración de la remodelación del Anfiteatro.

  • De acuerdo a lo que precisó el funcionario, el entorno del bar, cuya licitación para su explotación comercial tendrá apertura de sobres el próximo 7 de junio, será intervenido a lo largo de cinco jornadas por personal de la Dirección General de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios y la Central de Operaciones de Emergencias (COEM). Trabajarán principalmente en el retiro de estructuras en desuso, entre ellas, macetones y una glorieta abandonada.
  • En tanto, se procederá también a la extracción de árboles que han elevado y dañado el suelo con sus raíces. Los ejemplares extraídos, con intervención de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, serán plantados en otros espacios verdes.

“La iniciativa obedece a la necesidad de despejar este terreno y dejarlo en condiciones para que los ciudadanos puedan utilizarlo en un marco de seguridad y accesibilidad”, explicó Turrin. Además, consideró que las acciones colaborarán al embellecimiento de la totalidad del espacio cultural que prontamente lucirá una nueva cara para todos los rosarinos.

Las obras en el Anfi

Si bien estaban planificadas inicialmente para fines de marzo y luego para abril, las autoridades municipales definieron un nuevo plazo y será en junio cuando el Humberto de Nito reabrirá sus puertas. Con la renovación, se estima que podrá recibir espectáculos “de primer nivel”. 

  • Ejecución de una cubierta metálica para el escenario con una superficie de 390 m2. La longitud nueva proyectada deja un escenario con cubierta de 15 x 26 metros.
  • Remodelación de baños, camarines y oficinas internas.
  • Remodelación de escenario.
  • Rampas de accesos para equipos.
  • Enrejado perimetral.

Emblema de la cultura rosarina

Con una capacidad estimada para 4000 personas, el Anfiteatro Municipal fue inaugurado en 1971. El proyecto de obra fue realizado por los arquitectos Giménez Rafuls y Solari Viglieno. Durante los primeros años fue denominado Teatro Griego hasta que recibió el nombre de Humberto de Nito, en memoria del compositor rosarino nacido a fines del siglo XIX en Rosario.

Se trata de una obra emblemática para la vida cultural de Rosario. Cada año se realizan allí actividades, programadas por la propia Municipalidad o por productores privados que desarrollan allí parte de su agenda de espectáculos. La belleza del lugar radica en su entorno verde, que la conecta con el parque Urquiza, el Complejo Astronómico Municipal y las barrancas del río Paraná que le dan su toque definitivo de distinción.