El alocado festejo de Cardetti al lograr agónicamente el ascenso en Costa Rica

Martín Cardetti, más conocido por estos lares como el Chapulín, obtuvo un sufrido y agónico ascenso en el fútbol de Costa Rica y lo celebró como loco. El DT del San Carlos, que se aseguró un lugar en la Primera División la próxima temporada, se arrojó a un charco de agua que estaba junto a la cancha en el festejo del gol que decidió la llave.

Las celebraciones de su etapa como goleador en el fútbol argentino eran un clásico cada semana a fines de los ’90 y principios del 2000. Sin embargo, parece un hábito que se trasladó a su rol de entrenador.

Los Toros del Norte llegaron hasta la definición de la Liga de Ascenso ante Jicaral. En la ida habían igualado 3-3 y en la vuelta, disputada este sábado, empataron 1-1 y en el tiempo suplementario, a los 115 minutos, un cabezazo de Juan Vicente Solís puso el 2-1 que le dio el ascenso.

“Me gustaría quedarme”, señaló el cordobés en una entrevista con medios locales, al tiempo que planteó que “este título es muy importante para nuestra carrera, recién empezamos, así que ganar un campeonato es muy bueno”. “Ha sido muy lindo, este es un país que quiero mucho y me siento muy cómodo. Incluso, mi novia es de acá”, añadió antes de viajar a Argentina para sus vacaciones.

El Chapulín

Como jugador

Cardetti comenzó su carrera en 1995 en Central, donde colaboró para obtener la Copa Conmebol 1995. Fue autor del tercer gol en la final ante el Atlético Mineiro de Brasil, en la que el Canalla protagonizó una remontada histórica y se consagró en los penales. En 1997, fue transferido a River, donde tuvo un rol importante en el equipo que ganó el título del Apertura y la Supercopa Sudamericana en 1997.

En 1998, Cardetti se trasladó a España para jugar con la U.D. Salamanca, aunque su rendimiento no fue bueno y decidió regresar a River en 1999. Ganó otros tres títulos con los riverplatenses antes de probar suerte en el fútbol europeo por segunda vez.

Gracias a sus logros en Argentina, el poderoso Paris Saint Germain francés incorporó al Chapulín en 2002, pero su éxito en Francia sólo duró una temporada. Se fue al Real Valladolid de España en 2003 y de nuevo a Argentina para unirse a Racing en 2005. Más tarde, en 2005, jugó para Pumas de la UNAM de México pero regresó al país una vez más para jugar con Gimnasia de La Plata.

En enero de 2007 se unió a Deportivo Cali de Colombia. Después de un comienzo lento en la temporada, logró marcar todo su potencial como jugador clave, convirtiéndose en el jugador más valioso durante el último partido de semifinal, en la que Deportivo Cali derrotó al Boyacá Chicó.

Después de sólo unos meses con el Deportivo Cali, Cardetti regresó a Argentina para jugar en Colón durante dos años, entre 2007 y 2009. En el ocaso de su carrera, estuvo en Quilmes entre 2009-2010 y el Boston River de Uruguay entre 2010 y 2011, donde se retiró a los 36 años.

Como DT

En 2011, Cardetti empezó su carrera de entrenador en dupla técnica con su compatriota Marcelo Revuelta, dirigiendo al Boston River de Uruguay, club del cual es uno de los principales inversionistas, en conjunto con Carlos Navarro Montoya y Walter Silvani.

En diciembre de 2014, asumió por segunda vez la dirección de un equipo en el extranjero, el Uruguay de Coronado de la Primera División de Costa Rica, donde no le fue bien. Coqueteó con el Concepción de Tucumán, en el Federal B argentino, pero desistió y llegó en enero de 2018 a San Carlos con el objetivo de ascender y finalmente lo consiguió.