El 25 por ciento de las mujeres jóvenes está sin trabajo en el Gran Rosario

En el marco del Paro Internacional de Mujeres, la concejala Norma López, precandidata a senadora departamental por Rosario de la lista Sumar por el Frente Juntos, afirmó que se registra un incremento en el tercer trimestre del 2018 respecto a las tasas oficiales de desocupación. “Las mujeres jóvenes hasta los 29 años en el Gran Rosario que están desocupadas trepan al 25% mientras que el mismo grupo etáreo de varones apenas tiene el 8.1%, es decir que lo triplica. Es más que claro la discriminación que padecemos las mujeres en el mercado laboral pero encima hoy nos vemos afectadas directamente por las medidas económicas de este gobierno nacional”, aseguró.

  • Norma López apuntó que “en el Gran Rosario, la participación laboral de las mujeres alcanza el 44%, mucho menos del 65% de tasa de empleo de varones y de la tasa promedio de empleo a nivel local (53%), de acuerdo a los últimos datos para el tercer trimestre 2018 del Indec”.

En tal sentido, la precandidata a Senadora Departamental por Rosario de la lista Sumar por el Frente Juntos, agregó: “En las principales ciudades del Gran Rosario vemos cierres de fábricas y pymes, varones y mujeres que están quedándose sin fuentes de trabajo, lo vemos cotidianamente en los medios de comunicación. Pero cada vez son más las mujeres que sufren la consecuencia de directa de la asfixia que sufren las empresas”.

  • Sobre los datos oficiales del Indec, López comentó: “Es momento de hablar de la Feminización de la pobreza, el empoderamiento de las mujeres sólo podrá darse en el marco de un modelo económico verdaderamente inclusivo, ausente hoy en nuestro país y en la provincia”.

En relación a esto, la precandidata opinó que es necesario tener en cuenta que a esta situación se le suma que las mujeres dedican mayor tiempo promedio al trabajo no remunerado que los varones. Esto incluye entre otras cosas quehaceres domésticos, apoyo escolar y cuidado de personas.

Por último, Norma López apuntó: “En Santa Fe las mujeres dedicamos alrededor de 4 horas más diarias que los hombres a las tareas domésticas, cuidado de personas y apoyo escolar. Además según datos de Indec del año 2013 el 76% del trabajo no remunerado es realizado por mujeres, esto representa una traba de acceso al mercado laboral en tanto el tiempo de trabajo no remunerado compite con el remunerado”.