Ecocidio frente a Rosario: siguen las quemas indiscriminadas en las islas

Fin de semana largo con más quemas en las islas frente a la ciudad de Rosario. El Humedal del río Paraná continúa en llamas en distintos puntos del territorio entrerriano, lo que no solo destruye recursos naturales sino que contamina el aire de la ciudad. Sábado y domingo se registraron más focos ígneos distribuidos entre el día y la noche, sin discriminar horarios y con fines intencionados e irreversibles.

Columnas de humo se ven de este lado del río. Del otro arde en llamas uno de los humedales más grandes e importantes de Latinoamérica. Como ocurrió un tiempo atrás en el Amazonas de Brasil, la quema sin control e indiscriminada destruyendo todo.

Se reeditó de esa manera el conflicto y usuarios de redes sociales compartieron imágenes y las respectivas quejas. Las quemas van en perjuicio de nuestra salud, destruyen áreas supuestamente protegidas y dañan severamente la flora y fauna del lugar, incluidas especies en peligro de extinción.

  • En ese sentido, ya rige resolución, la 201 del Poder Ejecutivo Nacional, a través de la que se declara área de emergencia al Delta del Paraná, zona Rosario y Victoria. Se solicitó la extensión ya que el problema de incendios está en todo el corredor del valle aluvial.

“Los productores queman la isla para tener rebrotes y así tener pastura. Es un manejo irresponsable. Hay que ser responsables con los recursos naturales que tenemos. Todos los días se ven las chimeneas de humo en las islas, y se han tomado fotos lamentables de animales lastimados por el fuego, como carpinchos con la cabeza quemada”, expresó el entrerriano Luis Cosita Romero, integrante de la Asociación Baqueanos del Río, Cuidadores de la Casa Común y Fundación Eco Urbano.

Reuniones, firmas y promesas mediante, el control no existe en la zona y el medioambiente no parece ser la principal preocupación para las autoridades entrerrianas. Desde Nación se hicieron eco a través del ministro Juan Cabandié, que sobrevoló los incendios y prometió “avanzar contra los responsables” y de una vez preservar el espacio con una ley de humedales.

Compartimos las líneas que el fotógrafo Sebastián López Brach publicó en su campaña por el ecocidio en las islas frente a la ciudad: “Si te indignaste por los incendios en el Amazonas, hacelo también por las quemas en el Humedal del río Paraná. Están destruyendo uno de los Humedales más grandes e importantes de Latinoamérica. El mundo en silencio. Todo parece indicar que esto no es tan interesante como las noticias acerca del covid-19. Pero debemos saber que si seguimos permitiendo este ecocidio, el covid sólo será una de las tantas pandemias que nos esperan. Y ahí, será tarde saber lo que sucede AHORA en el Delta Paraná”.


+info