Ecocidio en las islas: provocación y cada vez más fuego frente a Rosario

Las quemas ilegales en las islas frente a la ciudad de Rosario volvieron a advertirse este domingo con múltiples focos ígneos y densas columnas de humo. A través de las redes, lxs rosarinxs mostraron en imágenes y elevaron su malestar a las autoridades. El único que se hizo eco fue Pablo Javkin, el intendente rosarino, quien manifestó su hartazgo y elevó el reclamo al gobierno entrerriano y a la Justicia.

Mientras los políticos se pasan la pelota y las responsabilidades sobre el ecocidio sobre tierras entrerrianas, se destruye flora y fauna de los humedales del Delta del Río Paraná y las respuestas llegan recién cuando las llamas están en marcha.

Al igual que el foco ígneo vigente el sábado al noreste del puente a Victoria, mientras se desarrollaba una manifestación con corte en esa arteria, el de ahora más cercano al casco urbano rosarino aparecen como provocaciones tras la reciente orden de la Justicia Federal rosarina para que la ciudad de Victoria y la provincia de Entre Ríos cesen con los incendios por los próximos 6 meses.

El intendente Pablo Javkin volvió a reclamar por la tarde “meter presos a los responsables” y lamentó también el costo humano y económico que implica combatir el fuego en las islas.

Avanzada la jornada de domingo los focos fueron más visibles y el anaranjado de las intensas llamas demuestran una vez más la grave situación que lleva años en la región y que empieza a complicar las relaciones entre autoridades provinciales por la falta de compromiso para ejecutar los controles y sancionar a responsables de esta masacre ambiental.


+info


Javkin y las quemas en las islas: “Más que la entrada de rosarinos, lo que debería impedir Entre Ríos es esto”