Ecocidio en las islas: masiva “marcha viboreante” para reclamar por las quemas y por la ley de humedales


Una numerosa marcha por la ley de humedales, en defensa del ambiente y contra los incendios en las islas recorrió este viernes el centro rosarino. La movilización comenzó en Plaza San Martín y tomó un rumbo en forma de S, emulando una víbora, uno de los tantos animales en peligro ante el avance del fuego. Lxs organizadorxs y muchxs de lxs participantes además llevaron vestimenta marrón y verde, también para simbolizar los elementos de la naturaleza amenazados por el fuego, además de los barbijos obligatorios por la emergencia sanitaria.

La marcha de este viernes continuó una serie de manifestaciones que se hicieron para reclamar el fin de las quemas en el humedal. A modo de protesta se realizaron semanas atrás cortes del puente a Victoria y la caravana a remo por el río.

Esta vez fue un recorrido a pie desde Dorrego y Santa Fe por Dorrego, San Luis, Corrientes, Córdoba, Laprida, Santa Fe y avenida Belgrano, desembocando finalmente en el río. La nueva protesta se realizó luego de una semana de nuevos y grandes incendios que afectaron a las islas ubicadas frente a Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución y otras localidades de la región.

Las quemas provocan daños irreversibles en la flora y la fauna de las islas, además de las dificultades ambientales en las localidades de la región por la llegada del humo. En tanto, los gobiernos de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires mantienen reuniones con el Ministerio de Ambiente de la Nación para elevar informes a la Corte Suprema de Justicia, que emitió un fallo sobre el tema.



“Es inexplicable el nivel de irresponsabilidad”


Luego de participar de la primera reunión del Comité Interjurisdiccional de Emergencia Ambiental, enmarcada en la implementación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible (Piecas) del delta del río Paraná, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, destacó la puesta en marcha de acciones coordinadas con las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, y la incorporación de los municipios de Rosario y Victoria a la mesa de trabajo.

“Lo primero que hacemos es dar cuenta de lo que se viene trabajando desde el Piecas, qué medidas preventivas se pueden tomar, y cómo hacer el control y cesación del fuego”, afirmó la funcionaria, al tiempo que resaltó el lanzamiento del primer Faro de Conservación del país en territorio santafesino.

“Se presentó el primer faro en Puerto Gaboto, en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, y también habrá uno en islas Charigüé frente a Rosario, y por una propuesta del gobernador Omar Perotti estamos avanzando en el próximo Faro de conservación que se instalará en las Islas del Sol, en jurisdicción de Villa Constitución”, detalló.

“Es una medida diseñada para la prevención, equipando diferentes zonas de las islas para que podamos tener un aviso con tecnología, con personal que va a estar instalado allí. Tener un aviso temprano y control, incluso estando en el territorio sobre regiones que van a tener entre mil y tres mil hectáreas, y donde va a intervenir también Parques Nacionales”, explicó.

En otro orden, Gonnet subrayó que “si bien es cierto que hay causas naturales extremas, como la bajante del río y mucha más superficie con material combustible, y todas las conjeturas en este momento son posibles, también es cierto que hay un alto grado de intencionalidad. De hecho, hay personas detenidas que han confesado que estaban quemando”.

“Lo que es inexplicable es el nivel de irresponsabilidad en cuanto a la situación, porque en otro momento quizás esto era un foco que en el corto plazo se podía extinguir y se terminaba el problema. Pero ahora estamos hablando de superficies extensas con material combustible que genera que esto no pare, que se apaga en un punto y se enciende en otro”, finalizó la ministra santafesina.



+info


Ecocidio en las islas: Cabandié confirmó la detención de cuatro personas con bidones y 45 mil pesos

Quemas en las islas: Perotti y Cabandié presentaron el primer faro de conservación del país

El cruce entre Javkin y “La Faraona” por las quemas que decantó en el silencioso Bordet