Ecocidio en las islas: disponen nuevo centro operativo para combatir los focos ígneos en todo el Delta


A través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, la Provincia puso en marcha este lunes un nuevo Centro Operativo para el control del fuego en las islas del Delta del Paraná, en la localidad de Puerto Gaboto. Esta nueva ubicación permitirá que los aviones y helicópteros hidrantes puedan aumentar de 5 a 10 la cantidad de acciones de extinción de focos ígneos.

“Desde la base operativa instalada en Alvear teníamos ciertas dificultades por las distancias que se debía recorrer para cada ataque de los aviones y helicópteros hidrantes. En esta nueva ubicación estamos más cerca de los focos de incendio y podremos duplicar la cantidad de acciones”, apuntó el secretario provincial de Protección Civil, Roberto Rioja, en tanto confirmó que la central “se mantendrá en funcionamiento todo el tiempo que sea necesario”.

Por otro lado, el funcionario afirmó que “la situación se va poniendo crítica con el paso de tiempo sin lluvias, el aumento de la temperatura y unos vientos que no favorecen. Tenemos focos en todo el Delta, pero damos más importancia a aquellos más grandes y, fundamentalmente, a los que surgen en lugares donde hay viviendas. Vamos atacando también según cómo esté el viento, de manera que el humo no afecte a los habitantes santafesinos”.

En Rosario y todo el cordón que da al río Paraná se siente a diario el humo por las quemas que ya constituyen un ecocidio en el Delta del Paraná, con daños irrecuperables en flora y fauna. Las autoridades entrerrianas siguen sin ejercer ningún tipo de control y el accionar de brigadistas parece más comprometido desde el lado santafesino que del que sufre propiamente del fuego.

Finalmente, Rioja se refirió detalló los recursos que están siendo empleados en este momento: “Actualmente tenemos 50 brigadistas trabajando, 25 desde Alvear y 25 desde Puerto Gaboto. Contamos con un avión vigía, que realiza los vuelos tempranos para identificar los focos a atacar en el día, y en cada ubicación tenemos un helicóptero de ejército y un avión hidrante”.



+info