Ecocidio en las islas: alertan que desde Victoria quieren impedir la instalación de una base científica de la UNR


El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, informó este viernes que recibió una nota que busca frenar la instalación del centro experimental de investigación y producción científica en terrenos municipales de la zona de las islas.

“Insólito. Quieren impedir que instalemos Base Científica de la UNR en el humedal (en terrenos de la Municipalidad de Rosario)”, manifestó Bartolacci en Twitter. “Sería importante que controlen y prohíban el acceso a los que incendian nuestras islas, no a los que vamos a hacer investigación para defenderlas”, añadió. El rector acompañó el tuit con un documento que lleva el membrete de la Prefectura Naval Argentina.

Los integrantes de la fuerza federal enviaron la nota al rector “luego de haber tomado conocimiento del convenio para la instalación del centro experimental”. Expresaron que el municipio de Victoria declaró la emergencia ambiental en la zona de islas y en ese marco prohibe la circulación de personas. Además citan a las fuerzas federales, entre ellas Prefecturas, como autoridades de aplicación del decreto de la Municipalidad de Victoria.



Por eso, el rector se quejó ante la advertencia sobre la restricción de circulación de personas en la nota. “Sería importante que controlen y prohíban el acceso a los que incendian nuestras islas”, manifestó.

La UNR firmó el convenio con el municipio para la instalación del centro experimenta en la reserva Los Tres Cerros, que es parte del Legado Deliot que pertenece a la ciudad, en la zona de las islas.

Según explicaron el rector de la UNR y el intendente Pablo Javkin, el centro de investigación “servirá como sede de los equipos de investigación de la universidad que trabajen la problemática ambiental y el río Paraná”. El objetivo es elevar un informe semanal al municipio que sirva de insumo para la planificación e implementación de políticas públicas.


Las tareas que proyecta el centro de investigación


(+) Albergar un Centro de producción científica con base en los Humedales, que funcione como sede los proyectos de investigación de todo el ámbito universitario dedicados a la temática.

(+) Constituir una red interdisciplinaria de expertos, y de organizaciones de la sociedad civil que aporten, desde sus respectivos campos de conocimiento, lo requerido para el diseño y desarrollo de estudios científicos que brinden información de calidad y transparencia en un tema de gran relevancia social, como es la calidad del ambiente.

(+) Ejecutar estudios in situ que permitan elaborar una línea base sobre el estado natural, social y productivo de las islas que integran la Reserva Municipal Los Tres Cerros.

(+) Analizar la variable “Calidad de Aire”, y el desarrollo de indicadores que posibiliten identificar el tipo de contaminantes que pueden estar involucrados, la concentración y peligrosidad.

(+) Evaluar el impacto sobre la biodiversidad acuática de las prácticas de quema de la flora del Humedal, a partir de monitoreos de las variaciones en la biodiversidad acuática y de los parámetros fisicoquímicos del agua.

(+) Realizar muestreos mensuales en cada sitio y en base a ello, estimar parámetros fisicoquímicos del agua y, analizar la biodiversidad total alcanzada.

(+) Promover proyectos de investigación que permitan obtener datos certeros sobre el impacto que generan –a corto, mediano y largo plazo- los procesos económicos y productivos en el medio ambiente en general, y en la calidad del aire en particular. En este sentido, se implementará un análisis sobre cómo impacta la contaminación del aire, generada por las actividades productivas llevadas a cabo en la zona de islas, en la salud de la población.

(+) Efectuar un estudio intensivo sobre la fauna de la zona de islas para el monitoreo de calidad de vida, atento a que los marcadores de fauna permiten detectar las disrupciones que puedan ocasionarse en el ambiente de islas.

(+) Realizar seguimientos y establecer procesos de observación de alerta temprana, con base en los Humedales.

(+) Establecer un espacio didáctico educativo para la región que ponga en relevancia la importancia de los humedales, la biodiversidad y el ambiente.

(+) Proveer a los Estados municipal, provincial y nacional los datos arrojados por las investigaciones realizadas para el diseño de políticas públicas que tengan en miras la preservación del ambiente en general y de forma particular, la de la flora y fauna de la zona de islas.



+info