Dos nuevos procesos de donación de órganos en Rosario

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó sobre dos nuevos procesos de donación realizados en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de la ciudad de Rosario. Los mismos se pudieron realizar a partir de dos donantes de 20 y 42 años de edad.

El primero de ellos, correspondió a un joven de 20 años a quién se le ablacionaron los riñones. A partir de este proceso se pudieron trasplantar dos hombres, de 34 y 63 años de edad pertenecientes a la provincia de Santa Fe.

El segundo donante fue un hombre de 42 años. En el proceso se implantaron los riñones a una mujer de 26 y a un hombre de 64 años, ambos pertenecientes al territorio santafesino, en tanto que las córneas fueron derivadas al banco de tejidos para su análisis y posterior distribución.

En este sentido, el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, destacó que “estos procesos, que se pudieron llevar a cabo gracias a los hospitales públicos comprometidos con la donación de órganos, se iniciaron y culminaron en tres efectores gubernativos de nuestra provincia: Heca, Centenario y Cullen, los cuales llevan adelante la estrategia Hospital Donante”.

Asimismo, agregó que “el programa se caracteriza por incorporar la procuración de órganos y tejidos a los objetivos institucionales de los hospitales, asumiéndolo como una actividad propia y cotidiana de los mismos”.

Por su parte, el subdirector de organismo, Silvio Pulcinelli, con relación a los últimos procesos de donación y trasplante realizados en este año, remarcó que “debemos seguir fortaleciendo las Unidades de Procuración y Trasplante de los Hospitales Donantes ya que esta estrategia es indispensable para consolidar la sustentabilidad y el crecimiento de esta práctica médica en la provincia”.

Cabe resaltar que en el 2014, Santa Fe alcanzó los 20.78 donantes por millón de habitantes posicionándose en la segunda provincia con mayor procuración. Esto se debe tanto a la fuerte implementación de la estrategia Hospital Donante en los hospitales Cullen, Centenario, Baigorria y Heca como al trabajo realizado para concientizar sobre la importancia de ser donante de órganos.