Docentes, estatales, municipales y médicos provinciales realizan dos días de paro

Los gremios del sector público provincial vuelven este martes a las medidas de fuerza en reclamo de una mejor oferta salarial del gobierno de Santa Fe. Sindicatos de docentes, de empleados estatales, médicos y trabajadores municipales coincidirán con un paro de 48 horas este martes 26 y miércoles 27 luego del fracaso de las negociaciones paritarias la semana pasada.

Los docentes del sector público nucleados en Amsafé y los particulares de Sadop anunciaron un paro de 48 horas luego de otras dos semanas con medidas de fuerza en marzo.

En esta oportunidad además se sumará el reclamo por la suspensión de las titularizaciones de cargos docentes anunciada por el gobierno provincial la semana pasada tras la resolución de un nuevo paro de dos días.

En diálogo con Radio 2, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, consideró este lunes que la huelga de los docentes santafesinos es “una medida drástica y exagerada”. Por otra parte, consultada sobre el descuento de los días de paro respondió que “no queda otra salida”.

La asamblea de Amsafé resolvió el paro el viernes pasado por amplia mayoría. El gremio además decidió realizar otra medida de fuerza el 3 y 4 de abril si no aparece una nueva propuesta del gobierno provincial, que “mejore el 10 por ciento de aumento en el sueldo de bolsillo y la cláusula gatillo que acompañe la inflación”.

A diferencia de los docentes, trabajadores estatales de la provincia harán esta semana la primera huelga de 48 horas del año. Será también durante martes y miércoles en rechazo de la oferta salarial realizada por el gobierno santafesino.

La propuesta oficial consistió la semana pasada en un incremento del 10% y mantener la cláusula de actualización automática pero para los gremios ATE y UPCN es insuficiente. “Está lejos de satisfacer lo que estamos planteando”, dijo el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Jorge Hoffmann, tras el encuentro en Santa Fe.

“Ese 10% no incluye el 2,6% de inflación que aún no fue abonado a los trabajadores públicos, por lo que en términos reales es un ofrecimiento del 7,4%. Y ni llegamos a abordar la cláusula gatillo, que es dificil de aplicar”, agregó el dirigente la semana pasada.

  • También este martes y miércoles realizarán un paro de 48 horas los docentes de la UNR, nucleados en Coad.
  • En este caso, la medida de fuerza será en rechazo a la propuesta salarial del gobierno nacional.

En Rosario se realizará este martes una marcha que partirá a las 10 de Lagos y Pellegrini y culminará frente al Palacio Municipal, ubicado en Buenos Aires y Santa Fe, donde habrá un acto 11.30.

El gremio garantizó guardias mínimas en los servicios esenciales y el Ministerio de Seguridad provincial aseguró que las acciones de control en las peatonales y sector céntrico, estarán a cargo de efectivos de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe.

Comerciantes del Casco Histórico de la ciudad sostuvieron tras la huelga de municipales de la semana pasada que “el operativo policial de contención de desbordes de la venta ambulante no permitida fue un éxito”.

Al mismo tiempo solicitaron funciones de inspectores de tránsito para la fuerza policial de manera excepcional para evitar situaciones como la presencia de taxis en la peatonal, como ocurrió días pasados.

Finalmente, los médicos provinciales nucleados en Amra también anunciaron un paro martes y miércoles “en rechazo a la propuesta salarial elevada, en reclamo de la regularización de la relación laboral y en protesta por el blanqueo salarial en la Municipalidad de Rosario de las cifras no remunerativas”.

La medida de fuerza será sin concurrencia a los lugares de trabajo y con el mantenimiento de las guardias mínimas.