Distanciamiento: Rosario avanza hacia la demarcación del suelo en parques y plazas

Luego de la caótica situación que se vivió el pasado fin de semana en la ciudad de Rosario en parques y plazas por el amontonamiento de personas, desde el Concejo Municipal encomendaron a la Municipaldiad la demarcación de suelo en esos espacios públicos para que se respete el distanciamiento.

La iniciativa es de la edila socialista Mónica Ferrero, quien consideró que se puede aprovechar el hecho de que la ciudad cuenta con 12 metros cuadrados de espacio verde por habitante, una veintena de parques y más de un centenar de plazas, es decir, condiciones y potencial para aprovechar el espacio público en el marco de la nueva normalidad por la pandemia de covid-19.

“La remarcación se puede hacer con tiza líquida para ordenar el uso del espacio público, garantizando la distancia física entre las personas. Fue aplicada con éxito en otras partes del mundo y es importante pensar en la planificación del uso del espacio público”, destacó la concejala.

  • Nueva York, si bien es uno de los lugares con más personas contagiadas, implementó esta medida, en la cual cada uno de los círculos tiene un diámetro de 2,4 metros.

La prioridad la tendrían inicialmente los parques de la costanera céntrica, donde se acumuló la mayor cantidad de personas como el pasado fin de semana. “Se puede implementar, la demarcación es muy sencilla y no requiere de mayores recursos ni logística”, destacó.

“En la ciudad de Rosario hay una superficie cercana al 6 por ciento de espacios verdes de calidad y lxs rosarinxs estamos muy acostumbradxs a hacer uso de esos espacios. La mejor manera es organizarlo y que la gente haga un uso responsable”, planteó sobre la iniciativa que tuvo el aval del cuerpo en la sesión de jueves.

Oficialmente, el Concejo rosarino encomendó al Departamento Ejecutivo Municipal para que, mediante la repartición que corresponda, estudie la factibilidad de demarcar el suelo de parques y plazas de la ciudad de Rosario a través de figuras geométricas, con el objeto de indicar la distancia mínima requerida por los protocolos de prevención de covid-19 y controlar el aforo de personas en dichos espacios verdes, utilizando materiales y/o sustancias que no dañen el ambiente.

Veredas en el microcentro

Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que a través de la Dirección de Ingeniería de Tránsito, y por el período de tiempo en que esté vigente la recomendación de distanciamiento social, realice un estudio de factibilidad para llevar a, como mínimo tres metros de ancho una vereda por calzada del microcentro, en las arterias que considere pertinente dicha Dirección.

En el decreto se precisa que queda a criterio del Departamento Ejecutivo los elementos a utilizar para limitar los espacios de las calzadas que se transformarán en veredas, entre los que se mencionan, conos, canteros, macetas, rejas, vallado y mobiliario urbano.

También se encomienda al Ejecutivo para que estudie la factibilidad de cortar el tránsito vehicular de toda calle del microcentro que considere pertinente para así generar mejores condiciones de acceso a pie a la zona, asegurando de esta manera el distanciamiento social.


+info


El Concejo aprobó un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género en el ámbito municipal