Diputados socialistas piden “la inmediata suspensión” de los fiscales denunciados por cobrar coimas

El bloque de diputados provinciales socialistas reclamó “la inmediata suspensión” de los fiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal, implicados en las denuncias sobre cobro de coimas a cambio de impunidad, de acuerdo a lo confirmado por el fiscal general Jorge Baclini, lo que desató un verdadero escándalo y revuelo entre las autoridades provinciales y locales.

“Frente a las gravísimas declaraciones de Baclini, que vinculan a los fiscales Serjal y Ponce Asahad con el cobro de dinero a personas acusadas de cometer delitos para filtrarles información o no investigarlos, el bloque Socialistas considera que ambos funcionarios deben ser suspendidos provisoriamente de manera inmediata, mientras se realiza una investigación de fondo sobre su accionar”, expresó el legislador Joaquín Blanco.

Además, solicitó a la auditora general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich, que “remita todas las actuaciones a la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura”, que se reúne el próximo martes.

Serjal, titular de la fiscalía Regional 2 Rosario, y Ponce Asahad, fiscal de la Unidad Especial NN, fueron mencionados por el miembro de una banda ligada al juego clandestino y extorsiones, quien aseveró que le pagaba coimas –unos 4 mil dólares mensuales– a Serjal y a Ponce Asahad para no ser investigado. También habría pruebas de filmaciones y conexiones telefónicas.



“Encubrimiento”

El diputado provincial Carlos Del Frade aseguró en este contexto que otros legisladores provinciales “encubrieron” al jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal para que no sea suspendido en la Legislatura tras la investigación que se inició el año pasado por sospechas de corrupción. El legislador del Frente Social y Popular ligó dichos actos con “favores” devueltos desde distintos dirigentes políticos al funcionario judicial por “el retiro de causas” en su contra.

La ex diputada Alicia Gutiérrez, quien hizo la presentación para que se investigue a Serjal en la Legislatura, consideró que con la separación preventiva del fiscal Serjal en diciembre se podrían haber “evitado crímenes y actos de corrupción”. “Quienes tienen responsabilidades son sin dudas los senadores y diputados que lo protegían”, acusó y difundió un acta en el que se puede ver qué legisladores provinciales firmaron la admisión denuncia contra Serjal y quiénes no.

Asimismo, el ex ministro de Seguridad y actual legislador radical Maximiliano Pullaro afirmó este sábado que pidió la constitución de urgencia de la Comisión de Acuerdo de la Legislatura. “Ante la gravedad de la investigación al Fiscal Ponce Asahad y al Fiscal Regional Patricio Serjal, ayer pedí constituir de urgencia la Comisión de Acuerdos de la Legislatura. En la lucha contra la corrupción y las mafias debemos estar unidos y actuar de inmediato, caiga quien caiga”, escribió.

Además, la diputada nacional por la Coalición Cívica, Lucila Lehmann, pidió al MPA “actuar con máxima determinación” y añadió: “Desde hace dos años, en silencio, venimos denunciando el juego clandestino en Santa Fe. Mucho se hizo para desbaratar el crimen organizado como para ahora encontrarnos con esta noticia, de complicidad vergonzosa de un fiscal con las mafias”.

La reunión de la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura, presidida por el senador Raúl Gramajo, está convocada para el próximo martes a las 18 en Santa Fe. Allí se analizará la situación y se resolverá si debe procederse a iniciarles el sumario disciplinario respectivo.


+info


Allanamiento e investigación al fiscal Ponce Asahad por sospecha de corrupción ligada al juego clandestino

El fiscal Ponce Asahad se defendió de las acusaciones: “No tengo nada que ocultar”