Diputados de Santa Fe aprobaron la ley de necesidad, redujeron sus salarios al 50% y aprobaron un fondo de 15 mil millones para el coronavirus

Después de interminables debates, discusiones y chispazos públicos y mediáticos, este martes feriado por la tarde la Cámara de Diputados de Santa Fe le dio sanción definitiva a la Ley de Necesidad Pública que pedía el oficialismo. Fue con 12 votos positivos y 34 abstenciones, entre las que se contó al bloque mayoritario del Frente Progresista.

El proyecto de ley ya tenía media sanción del Senado provincial y el tratamiento en Diputados se demoró por la postura del Frente Progresista, encabezado por el ex gobernador Miguel Lifschitz, que argumentaba que en definitiva se trataban de “superpoderes” para el gobernador Omar Perotti.

Finalmente, la situación de emergencia sanitaria que planteó la pandemia del coronavirus habilitó el debate en el recinto y este martes, en la votación, salió la ley, a pesar de que la mayoría optó por la abstención.

Los 12 votos positivos estuvieron representados por los bloques del Justicialismo, Juntos por el Cambio y Somos Vida y Familia. Las abstenciones fueron de las bancadas del Frente Progresista Cívico y Social, Unidad y Participación y Frente Social y Popular.

A través de esta ley, que ya tuvo varias modificaciones desde que el gobernador Omar Perotti la envió al Senado provincial a principios de febrero pasado, el Estado santafesino se declara en emergencia “en materia Social, Alimentaria y Sanitaria, de las Contrataciones Públicas, Financieras y de Seguridad en la provincia de Santa Fe, hasta el 30 de junio de 2021”.

Legisladores provinciales se bajan el sueldo un 50 por ciento

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe Miguel Lifschitz anunció este martes que los legisladores provinciales se bajarán el sueldo a la mitad. La medida ocurre un día después de los cacerolazos realizados por parte de la sociedad en solicitud de un “gesto” a la dirigencia política ante el impacto económico por la pandemia del coronavirus.

El ex gobernador, en su cuenta de Twitter, informó que en la reunión parlamentaria de este martes, todos los presidentes de los bloques de diputados acordaron reducir un 50 por ciento los sueldos. “Es un momento extraordinario que necesita de gestos y acciones. El esfuerzo de todos es lo que nos hará más fuertes”, concluyó.

El último lunes, cerca de las 21.30, se escuchó el ruido de cacerolas en distintas casas y departamentos. La iniciativa, sin un destinatario concreto sino “los políticos” en general, planteó que la clase dirigente “baje sus sueldos a la mitad” y de esa manera “ahorrar 6.000 millones de pesos para luchar contra el coronavirus” en la Argentina, de acuerdo al banner que circuló.

Un anuncio similar –reducción salarial– hizo el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou este lunes. Dirigentes argentinos de Juntos por el Cambio pidieron al gobierno nacional que tomara una decisión en el mismo sentido.