Día Internacional del Cáncer Infantil: en Santa Fe 7 de cada 10 casos se curan


En el marco de la conmemoración el 15 de febrero del Día Mundial del Cáncer Infantil, el Ministerio de Salud y la Agencia de Control del Cáncer recuerdan la importancia del diagnóstico temprano y los tratamientos precisos y oportunos para aumentar las posibilidades de cura en pacientes con este tipo de tumores, que afectan en nuestra provincia a unos 100 niños y niñas al año.

En Santa Fe se diagnostican 102 casos nuevos al año, según señala el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), un registro nacional con datos exclusivamente de pediatría que permite tener datos de incidencia y seguimiento de este tipo de tumores infantiles. Entre los más frecuentes se encuentran las leucemias, los tumores del Sistema Nervioso Central y linfomas.

A su vez, los datos en nuestra provincia señalan que más del 70 % de los casos se curan. Una tasa de mortalidad que varía en el mundo según las diferencias de ingresos de cada país, tal como señala la Organización Mundial de la Salud. En países de ingresos altos más del 80% de los cánceres infantiles se curan y en países de menores ingresos el índice desciende al 20%.

“En nuestra provincia alrededor del 70 por ciento de los casos de cáncer infantil se curan, aunque varía según el tipo de enfermedad. Esto se basa en el trabajo con nuevos tratamientos, enfoques de abordaje, trabajo en equipo, soporte y detección precoz”, destacó la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Graciela López de Degani.

“Por eso se trabaja en la promoción y difusión de actividades destinadas a equipos de salud para fortalecer el diagnóstico oportuno. La sospecha temprana de cáncer infantil ante signos o síntomas inespecíficos que se prolonguen en el tiempo es clave”, agregó López de Degani.

El diagnóstico precoz es central y consta de tres instancias: sospecha temprana, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado. Desde el Ministerio de Salud se trabaja en esos tres ejes, además de la proyección y estratificación de los efectores de salud para brindar la mejor calidad de atención a pacientes pediátricos para garantizar el acceso a la salud de cáncer infantil, una de las principales causas de mortalidad de niños y adolescentes en todo el mundo.

Cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia del cáncer infantil y la sospecha temprana, además de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias. Apunta a la necesidad de que todos los niños, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

El Lazo Dorado simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil. Aunque, hoy por hoy no ha alcanzado la importancia y visibilidad del lazo rosa del cáncer de mama, o el rojo del VIH.