Día de la Primavera: ¿por qué este año arranca oficialmente el 22 de septiembre?

Este viernes 21 de septiembre se espera que miles de jóvenes salgan a los parques y plazas de diferentes puntos del país para festejar el Día de la Primavera. La celebración coincide con el Día del Estudiante y se ha transformado en un verdadero clásico dentro del noveno mes de cada año. Los jóvenes rosarinos coparán las calles de la ciudad y celebrarán masivamente.

Sin embargo, esta fecha no siempre coincide con lo que determina la astronomía, que define que el comienzo oficial de la tercera estación del año está marcada por el equinoccio de primavera.

El equinoccio representa el momento exacto en el que el Sol se encuentra exactamente en el mismo plano que el ecuador terrestre. Y este 2018 este fenómeno no se producirá el 21 de septiembre.

Este año, en el hemisferio sur, la primavera llegará de manera oficial el sábado 22 de septiembre a las 22.54 horas; bastante después de las festividades que se llevan adelante este viernes.

Desde el Twitter oficial del Observatorio Astronómico de Córdoba, confirmaron: “Este año la primavera comienza el 22 de septiembre a las 22:54 hora local”.

Los científicos explican que los cambios en las estaciones climáticas se determinan en relación a la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. El equinoccio, que en este caso se producirá en la noche del sábado, ocurre dos veces por año: primero en marzo y luego en septiembre. De esta forma, la mitad del planeta comenzará la primavera y la otra, el otoño.