Detuvieron a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres, después de que esta les autorizara a entrar en el recinto y una vez que el Gobierno ecuatoriano decidiera retirarle el asilo.

Assange, de 47 años, había entrado en la legación diplomática ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales. WikiLeaks confirmó que Ecuador ha clausurado el asilo político que había concedido a Assange, una decisión que calificó de “ilegal” y de “violación del derecho internacional”.

“Reino Unido debe resistir”, gritó una y otra vez Julian Assange, a medida que siete agentes lo sacaban esposado de la sede diplomática en la que se refugiaba desde 2012. Suecia había pedido su extradición por presuntos delitos sexuales.

El informador y activista ha sido llevado a una comisaría del centro de Londres antes de presentarse ante la Corte de Magistrados de Westminster “lo antes posible”, añade la nota.

“Quisiera agradecer a Ecuador por su cooperación y a la policía metropolitana por su profesionalismo. Nadie está por encima de la ley”, subrayó el ministro británico de Interior, Sajid Javid.