Desde la Cámara de Diputados provincial rechazan el regreso de Sain al Organismo de Investigaciones


Un amplio grupo de diputados provinciales rechaza el regreso o permanencia del ex ministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain en el Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación, del que es director -y estaba en licencia-. Un total de 27 legisladores enviaron una petición formal al jefe de los fiscales de Santa Fe, Jorge Baclini, en la que anticipan el posible juicio político que comenzará a debatirse este jueves con la constitución de la Comisión y una reciente denuncia en el Inadi por sus expresiones racistas contra los santafesinos, entre otras cosas.

Entre los argumentos, los diputados plantean la incompatibilidad con el cargo anterior; la revisión de su tarea como ministro; los ataques a la libertad de prensa, a legisladores opositores y funcionarios judiciales; su militancia política partidaria y agresiva; y que tiene al menos una denuncia penal en contra.

La petición a Baclini fue firmada por legisladores del Frente Progresista, Juntos por el Cambio y parte de Somos Vida. No lo hicieron ninguno de los legisladores del Partido Justicialista.

Sain, que renunció como ministro la semana pasada, se presentó el lunes en la Fiscalía General en Santa Fe para pedir que su licencia como director sea levantada. A continuación, concurrió a las oficinas acompañado por un escribano. Lo notificaron de que debe cumplir previamente una serie de pasos formales.

El OI es el auxiliar de los fiscales para las investigaciones complejas. Mientras Jorge Baclini lo analiza, los diputados provinciales le enviaron esta petición “urgente”.

Por sus diversas declaraciones ofensivas vertidas entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 en medios de comunicación, redes sociales y Whatsapp, Sain deberá responder ante el Inadi. Fue después de una denuncia que lleva la firma del diputado socialista Pablo Farías (FPCyS), que tiene en otras cosas la transcripción del audio viralizado en marzo que Sain reconoció como propio.

“Me chupan un huevo todos, los rosarinos, los santafesinos, los de Reconquista, me chupan un huevo, la verga, la chota, me la chupan todos. Creo que ustedes juegan en la Primera D y yo juego en la Primera A. Y te lo digo, vos dirás soy un hijo de puta, un fanfarrón, un turro. No, negro. Tengo muchos años de experiencia jugando en Primera A. Ahora estoy en el vestuario de la Primera D y son unos negros pueblerinos, le chupa un huevo lo que yo digo, hacen lo que se les antoja el forro del orto, a las dos de la tarde están todos en la casa. Es la visión santafesina pueblerina, muy pedorra, gracias a Dios que Dios atiende en la Capital Federal, porque sino esto sería Ugana. Porque si Dios atiendese en Santa Fe estamos hundidos todos”, señaló en el fuerte audio filtrado.


+info


El reemplazante de Sain: Perotti tomó juramento a Lagna, el nuevo ministro de Seguridad de la provincia

Seguridad: oficializan la salida de Marcelo Sain, que será reemplazado por Jorge Lagna

El pedido de juicio político contra el ministro Marcelo Sain llegó a la Cámara de Diputados

Filtran otro audio de Sain en el que critica a la Policía: “Son unos negros pueblerinos, menos mal que Dios atiende en Capital Federal”