Desde este lunes, unos 30 mil rosarinos comenzarán a recibir la Tarjeta Alimentar


La primera etapa de entrega comenzará este lunes 10 de febrero en el Galpón 13. “Se trata de una verdadera política de Estado que va a garantizar la alimentación de más de 200 mil niños de la provincia”, sostuvo el gobernador Omar Perotti.


“Santa Fe y la Argentina atraviesan momentos difíciles, que vamos a poder superar con trabajo conjunto, donde la política no puede hacerse la distraída”, indicó Perotti, y agregó: “Tenemos que coordinar esfuerzos, es lo que todos los santafesinos esperan de nosotros”, finalizó el gobernador, quien junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, recorrieron las instalaciones donde se realizará el operativo de entrega de la Tarjeta Alimentar en Rosario.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, detalló que la “Tarjeta Alimentar es un complemento transitorio que se les brinda a las familias de todo el país ante la emergencia alimentaria y nutricional, que contribuye al acceso a la canasta básica de alimentos. Se trata de una política focalizada y enmarcada en el plan nacional Argentina Contra el Hambre”.

La Tarjeta está destinada a madres o padres con hijos o hijas de hasta 6 años de edad que reciben la AUH, embarazadas a partir del tercer mes y personas con discapacidad. El beneficio, que alcanza a 29.655 rosarinas y rosarinos, se implementa de forma automática, debido al cruce de datos entre Anses y las bases de la Asignación Universal por Hijo. En este sentido, no hace falta realizar ningún trámite extra.

El operativo, que arranca en Rosario este lunes 10 de febrero, se extenderá hasta el 21, y será en el Galpón 13 (Estévez Boero 772) del Parque Nacional a la Bandera.

Beneficiarios

Los ciudadanos habilitados de la ciudad de Rosario, que hayan sido notificados por Anses a través de un mensaje telefónico o en el domicilio del titular registrado, pueden verificar el horario, la fecha y la dirección donde retirar la Tarjeta, ingresando en este enlace (tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar).

Operativo interministerial

En el marco de un convenio de cooperación entre la Provincia y Nación, en el predio de entrega de la Tarjeta Alimentar habrá un Mercado Popular dispuesto para los beneficiarios. Además de la cartera de Desarrollo Social, que coordina todo el operativo de entrega de tarjetas, también participan los ministerios de Salud; Cultura; Educación; Seguridad; Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad; Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; Producción, Ciencia y Tecnología; y la Secretaría de Estado de Género e Igualdad.

Salud

El operativo de entrega de tarjetas contará con ambulancia y móvil sanitario dispuestos a través del Ministerio de Salud en coordinación con Defensa Civil. En la parte externa del Galpón 13, habrá carpas con equipos de las áreas de odontología, quienes brindarán talleres para niños y niñas; personal del Cudaio realizará concientización sobre donación de órganos; el área de epidemiología estará difundiendo campañas sobre el dengue y enfermedades crónicas no transmisibles; y habrá personal disponible para acompañar y asesorar a las personas con discapacidad que lo necesiten.

Nutrición y género 

Además, nutricionistas pertenecientes a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, junto a personal del Ministerio de Desarrollo Social y especialistas de la Secretaría de Estado de Género e Igualdad, brindarán talleres opcionales de nutrición saludable para los beneficiarios, y temáticas de género, dado que el 98 por ciento de las titulares de la Tarjeta Alimentar son mujeres. En adición, desde la Secretaría también brindarán una capacitación en buenas prácticas, con perspectiva de género y diversidad, a los trabajadores que participarán del operativo.

DNI

El Registro Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, dispondrá de puestos fijos para tramitar el DNI, especialmente para aquellos beneficiarios que no tengan o hayan extraviado su documento. Allí se emitirá una constancia de documentación en trámite, la cual es suficiente para poder retirar la Tarjeta Alimentar. Por su parte, la Secretaría de Comercio y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, capacitará a los beneficiarios sobre el uso de la tarjeta, las responsabilidades de los comercios y dónde se pueden realizar denuncias frente a incumplimientos.

Para los más chicos

A su vez, habrá un espacio de juegos y creatividades al aire libre para los niños y niñas, mientras los adultos realizan el trámite de la Tarjeta, organizado por el Ministerio de Cultura. Por su parte, la cartera de Educación promoverá entre los beneficiarios la línea provincial de acción “Todos los chicos y las chicas en la Escuela aprendiendo”, prioritaria para el Estado.

Aguas Santafesinas

También habrá puestos de hidratación para beneficiarios y trabajadores, dispuestos por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de Aguas Santafesinas. La entrega de la Tarjeta Alimentaria contará con un operativo de seguridad con afectación de personal policial y bomberos zapadores, que se extenderá en Rosario por 10 días.

Ambiente

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se realizarán charlas de educación ambiental y se brindará información sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales.


Tarjeta Alimentar


Es un instrumento para que todos accedan a la canasta básica alimentaria. Permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas. Creemos que el comportamiento y las experiencias de las personas son una fuente importante de información para formular políticas públicas, por eso:

  • Está destinada a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.
  • Su implementación será automática a partir del cruce de datos entre Anses y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema; y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema de manera automática. Anses dará aviso por teléfono o mensaje de texto al número que está registrado en su base de datos.
  • Las tarjetas serán entregadas de manera directa por el Banco Nación, o el banco público que determine cada provincia. No habrá intermediarios ni gestores.
  • El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática. No permitirá extraer dinero en efectivo.
  • Esta política se irá implementando por etapas en todo el país y no reemplaza ningún programa existente. Es un refuerzo alimentario complementario.

+info


Santa Fe se suma a la implementación de la Tarjeta Alimentar, que alcanzará a más de 200 mil niños en la provincia