“Desde 2009 se incrementó el delito narco”

“En la provincia estamos atravesando una grave crisis en materia de seguridad y al parecer desde el Frente Progresista están implementando algunos mecanismos de comunicación para intentar desligarse de la responsabilidad que les atañe”. La frase pertenece a Luis Daniel Rubeo, el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, quien se refirió a la situación actual de la seguridad en la región.

En este sentido Rubeo remarcó: “Hemos escuchado a dirigentes de este sector político señalando como responsable de esta situación al gobierno nacional y a parte de la oposición, y no podemos quedarnos callados ante tamaña falta de autocrítica”. Y agregó: “Si nos remitimos a los índices delictivos queda en claro que a partir del año 2009 se incrementó enormemente el delito narco en nuestra provincia”.

De igual forma el presidente de la Cámara continuó: “No es casualidad que este aumento en los índices se dé mientras el ex gobernador Hermes Binner había designado al frente de Drogas Peligrosas a Hugo Tognoli que hoy se encuentra preso y procesado en dos causas por connivencia con el delito narco”.

Rubeo agregó que “no sólo lo mantuvo al frente de Drogas Peligrosas durante sus cuatro años de gobierno, sino que al finalizar su gestión recomendó fuertemente que éste sea jefe de Policía de la provincia”.

“Desde fines del 2010 – continuó Rubeo – nosotros, desde el espacio que conduce Agustín Rossi en Santa Fe, le decíamos al gobernador que en la ciudad de Rosario habías bandas que se disputaban el territorio causando muertes y aumentando los niveles de violencia y en respuesta obteníamos que eran ajustes de cuenta entre vecinos mientras que su principal preocupación era que esta realidad no se instale en los medios de comunicación”.

“Esta inacción en cuanto a la aplicación de políticas de seguridad facilitó el camino a las bandas que en aquel entonces se disputaban el territorio y que lamentablemente hoy están en boca de todos los rosarinos y santafesinos”, y enfatizó: “Los Monos, los Canteros, Zacarías y otros son el resultado de dejar la seguridad de la provincia librada a su propia suerte y lamentablemente por las intenciones electorales nacionales del ex gobernador nunca se realizó una verdadera autocrítica”.

“Desde la oposición no podemos permitir que avance esta intentona de explicar la inseguridad que se vive en la provincia argumentando la falta de gendarmería. Claramente la seguridad de los santafesinos es responsabilidad del gobierno de Santa Fe”, explicó Rubeo y señaló: “Si desde el gobierno de Santa Fe se colocó gente como Tognoli y se lo sostuvo por más de cuatro años en lugares claves para combatir la inseguridad es una falta de respeto decir que la responsabilidad está en el gobierno nacional que se da este escenario por falta de gendarmes. Es una falta de respeto a los santafesinos y en particular a los familiares de las cientos de personas que han sido asesinadas en lo que va del año en Rosario”. 

Finalmente, el diputado provincial recordó: “Nosotros además de venir anunciando hace años esta realidad que hoy todos conocemos también hemos ayudado con todas las herramientas que están a nuestro alcance y es así que hemos votado en la legislatura la Ley de Emergencia en Seguridad que permitió al Gobernador y al Ministro de Seguridad contar con los recursos necesarios para actuar rápidamente frente a las necesidades del Ministerio”, y culminó: “La lucha contra la inseguridad nos necesita a todos, si el objetivo del Frente Progresista es continuar con esta estrategia de responsabilizar al gobierno nacional por las intenciones electorales de Binner lamentablemente nos vamos a ver perjudicados todos los santafesinos”.