Dar para recibir: Schmuck propone incentivos para la donación de alimentos

En consonancia con las diferentes campañas de concientización sobre el desperdicio de alimentos, la edila rosarina María Eugenia Schmuck insistió en el proyecto para promover que los grandes comercios de la ciudad donen productos alimenticios aptos para el consumo que no comercialicen. De esta manera, dichos alimentos podrán ser aprovechados por aquellas personas que más lo necesiten.

“Creemos que es necesario fomentar la donación de alimentos e incentivar esta práctica por parte de supermercados e hipermercados, con la finalidad de que los alimentos aptos para el consumo no se conviertan en desechos”, explicó la concejala radical. Al mismo tiempo, agregó que “los establecimientos comerciales abonan una tasa específica por la gestión, transporte, tratamiento y de los residuos que generan. Lo que planteamos en esta iniciativa es un descuento en esta tasa, ya que a partir del aprovechamiento de estos productos, fuera de la cadena de comercialización, se reduce también el volumen de residuos generados por la institución”.

“A diario se tiran toneladas de alimentos tanto en domicilios como en locales comerciales. Es necesario generar conciencia en la ciudadanía y profundizar el compromiso de los empresarios y comerciantes con la problemática del desperdicio de alimentos propiciando prácticas vinculadas a la protección del medio ambiente y a la conciencia sobre la escasez de estos bienes”, subrayó Schmuck.

“En Rosario existen instituciones sin fines de lucro que reciben alimentos que no pueden ser comercializados pero son aptos para el consumo humano y se ocupan de distribuirlos entre organizaciones que asisten a personas y familias de bajos recursos. El fomento de la práctica de donación de los mismos tiene múltiples beneficios: recuperar alimentos, contribuir a la asistencia de familias en estado de vulnerabilidad y reducir el volumen de gestión de residuos”  detalló la legisladora local.

Para su implementación, la Municipalidad deberá elaborar un formulario a los fines de certificar la donación e instrumentar el descuento. El mismo tendrá información detallada del tipo de alimentos, cantidad, volumen, peso y fecha de vencimiento. La entrega y traslado de la donación estará a cargo de la institución donante.

Llevate tu comida

A dos años de su aprobación, la Ordenanza 9558, que establece que los bares y restaurantes de la ciudad tienen que poner a disposición de cada clientes los alimentos que no hayan consumido en el local tiene creciente adhesión entre los rosarinos y rosarinas. “Prácticamente todos los bares de la ciudad ofrecen en sus cartas esta opción y los consumidores piden cada vez más llevarse lo que les sobró. De esta forma, se evita que los mismos sean desechados”, finalizó Schmuck.