Cronograma de una semana cargada de reclamos

Movilizacion-y-paro-CTA-a-la-Gobernacion-04-07-2012

Sin clases

La propuesta de un 19,5% desdoblado y con cláusula gatillo por inflación no conformó a los gremios docentes que pedían un 35%. En medio de polémicas, discusiones, voluntarios que intentaron sumarse a dar clases para apoyar al gobierno nacional, finalmente Ctera, la Confederación de Trabajadores de la Educación que nuclea a todos los gremios docentes del país, determinó un paro de 48 horas para este lunes y martes y la adhesión al paro internacional de mujeres el día 8 de marzo.

Tanto Amsafe como Sadop, los gremios que incluyen a los docentes de escuelas públicas y privadas respectivamente, se suman a esta medida lo que implica que las clases en toda la provincia no arrancan hasta el jueves.

Universitarios también

La propuesta salarial del gobierno nacional a los docentes universitarios, que plantea incrementos mensuales que se actualizarían de acuerdo al índice de precios nacionales del Indec fue catalogada de inaceptable y en el nivel superior tampoco habrá clases lunes y martes. Desde Coad, la agrupación que nuclea a los docentes universitarios de Rosario se plegaron a la medida y ratificaron además que participará de la gran marcha educativa nacional que se realizará en Buenos Aires, a las 10 de la mañana.

Estatales de paro

Luego de que se les ofrezca un techo salarial del 18 por ciento de aumento los trabajadores del Estado también decretaron un paro de 48 horas, para lunes y martes. “El techo salarial que quiere imponer el gobierno afecta a los trabajadores de todas las provincias, los municipios y la Nación,” aseguró el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, quien remarcó que “por eso pedimos la convocatoria a paritarias libres”.

Municipales solo por 24 horas

Los trabajadores municipales también decretaron paro, aunque sólo por 24 horas el día jueves. Luego de que se les ofrezca el 19,5 por ciento de aumento desdoblado y con cláusula gatillo por inflación los trabajadores decretaron la medida de fuerza. Sus pretensiones estaban por arriba del 30 por ciento y las negociaciones están complicadas.

Si no hay futuros acuerdos, nuevas propuestas más cercanas a lo que los distintos sectores pretenden los paros continuarán. Todos los gremios tienen medidas en suspenso a la espera de nuevas propuestas que si no conforman se llevarán adelante. Habrá que ver cómo se desarrolla la semana y si desde el gobierno nacional y provincial escuchan el reclamo.

Fuente: RosarioPlus.com